www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El Ayuntamiento de Berja adquiere la obra de Miguel Salmerón Pellón

El Ayuntamiento de Berja adquiere la obra de Miguel Salmerón Pellón

viernes 02 de septiembre de 2022, 10:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El consistorio virgitano pretende exponer la obra de manera permanente en el Molino del Perrillo

El Ayuntamiento de Berja ha adquirido la mayor parte de la obra del artista virgitano Miguel Salmerón Pellón para exponerla y abrirla al público de forma permanente en el edificio del Molino del Perrillo. La figura del pintor y poeta Miguel Salmerón Pellón (Berja, 1894-1962) es una de las más relevantes en el panorama artístico almeriense del pasado siglo XX. Sus magníficas ilustraciones fueron portada de las principales revistas nacionales del momento (Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Cosmópolis…), destacando sobre todo su faceta de cartelista, siendo elegidas obras suyas para anunciar las fiestas de Berja, Almería, Granada y un largo etcétera de localidades. Poseyó una destacaba vena poética (compartida con su hermano Manuel), ejerciendo además la docencia como profesor de dibujo en Béjar (Salamanca), Morón de la Frontera (Sevilla), Almería y Berja.

Desde los años ochenta del pasado siglo su figura ha sido reconocida, estudiada y exaltada por numerosas instituciones y estudiosos, tratándose, sin duda, del artista más importante que ha dado Berja a lo largo de su historia. Su familia ha conservado primorosamente una gran cantidad de obras de arte realizadas por él, las cuales ha venido cediendo temporalmente de manera desinteresada al Ayuntamiento y a otras instituciones a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Hace algo más de cuatro años que el consistorio virgitano comenzó las negociaciones con la familia para hacerse con la mayor parte de su legado, el cual se desea exponer permanentemente en el Molino del Perrillo. El proceso de adquisición llegó a su fin el pasado día 22 de julio, cuando se firmó el acta de recepción de la obra por parte del Ayuntamiento.

José Carlos Lupión ha manifestado su enorme alegría “por haber conseguido que la obra de este insigne virgitano pueda ser disfrutada por todos sus paisanos en el emblemático Molino del Perrillo, donde podremos conocer su figura y, guiados por ella, contemplar la evolución del arte en el pasado siglo”. El alcalde ha añadido que “las piezas adquiridas (un total de 148, entre las que se encuentran pinturas originales, carteles impresos, textos, documentos o enseres personales de Salmerón Pellón), constituyen un patrimonio de un gran valor histórico, artístico y sentimental para nuestro pueblo”.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios