El caso Lucas apunta a fallos institucionales
El juzgado de Vera decreta el ingreso en prisión de los dos detenidos, mientras la familia del menor asesinado denuncia fallos en los protocolos de protección. Se confirma que el hombre detenido tenía una orden de alejamiento sin que se activaran protocolos
domingo 07 de diciembre de 2025, 03:06h
Add to Flipboard Magazine.
El caso de la muerte violenta de Lucas, el niño de cuatro años hallado sin vida en la costa de Garrucha, ha alcanzado una nueva fase judicial. La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia Plaza número 4 de Vera, en funciones de guardia, ha decretado este sábado prisión provisional, comunicada y sin fianza para la madre del menor y su pareja sentimental, tras pasar ambos a disposición judicial.
Fuentes judiciales han señalado que, en principio, los dos detenidos están siendo investigados por un delito de asesinato y otro de maltrato habitual. Durante la comparecencia, el varón, identificado como Juan David, se acogió a su derecho a declarar ante el juez, mientras que la madre, Bárbara, se acogió a su derecho a no declarar.
La detención de la pareja, ambos de origen sudamericano, se produjo después de que el cuerpo del pequeño fuera localizado en una caseta de playa en el límite entre Garrucha y Mojácar en la noche del miércoles. Se ha confirmado que la pareja de la madre tenía en vigor una orden de alejamiento sobre ella, y que no es el padre biológico del menor, quien se encontraba fuera de la provincia de Almería en ese momento.
La investigación, que permanece bajo secreto de sumario, busca esclarecer el grado de participación de cada uno de los investigados en la muerte, la cual, según la autopsia preliminar, presenta signos de violencia física y sexual. Esta situación se agrava por el presunto historial de maltrato.
La representación legal de la familia ha denunciado que el menor acudía al colegio con hematomas y, en una ocasión, con un brazo fracturado, sin que el centro activase los protocolos de maltrato infantil. Además, la tía abuela del niño habría intentado alertar a la Guardia Civil sobre las lesiones del menor, pero no se pudo actuar al no existir una denuncia formal de la madre ni un parte médico de lesiones, lo que ha llevado al abogado a lamentar que las "instituciones fallaron".
Se ha revelado que tanto Bárbara, de 21 años y embarazada de cinco meses, como Juan David tienen antecedentes por maltrato a Lucas. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que Bárbara fue "detenida e investigada, unos meses atrás, por haber maltratado a su hijo”, y que Juan David también fue detenido posteriormente por "violencia doméstica, con lesiones al niño", motivo por el cual el Tribunal de Instancia número 1 de Vera dictó la orden de alejamiento que aplicaba tanto a la madre como al menor. Sin embargo, en ninguna de las ocasiones se retiró la custodia a la progenitora.
El caso ha generado una profunda consternación en la provincia de Almería. El Ayuntamiento de Garrucha declaró día de luto oficial y ha aplazado sus actos navideños en señal de duelo. La familia materna, además de pedir que "caiga todo el peso de la ley" sobre los responsables, ha anunciado la intención del abuelo de solicitar la custodia del bebé que espera la detenida para evitar que quede bajo su tutela.
La investigación continuará a cargo del Juzgado de Instrucción de Vera para determinar la autoría material de los hechos y el grado de participación de los arrestados en este trágico crimen.