www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El Centro Social Antonio Machado De La Puebla De Vícar, Espacio De Inclusión Para Menores En Riesgo

El Centro Social Antonio Machado De La Puebla De Vícar, Espacio De Inclusión Para Menores En Riesgo

domingo 20 de febrero de 2022, 20:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Inserta Andalucía Ha Programado Un Espacio Lleno De Actividades Con Tutorías Con Sus Familias

El Ayuntamiento de Vícar y la entidad Inserta Andalucía han puesto en marcha en el Centro Social Antonio Machado de La Puebla un programa destinado a menores y familias, en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS). Se trata de una nueva edición del Centro de día “Educar para ser” que se desarrollará los lunes y miércoles por la tarde, en el citado centro municipal y donde se atenderá a unos quince niños, niñas y adolescentes de la zona.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende reforzar el catálogo de recursos asociado a los itinerarios de inserción de las personas participantes en el programa ERACIS y sus familias. En concreto, la actividad va a permitir apoyar al sistema familiar para disminuir los indicadores de riesgo detectados y fomentar los protectores, asegurando así una atención adecuada de las personas menores de edad, cubriendo sus necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales. Otros de los objetivos que se recogen en el Plan Local de Intervención en Zona ERACIS de Vícar, y que se van a trabajar con esta actuación son acciones de intermediación entre las familias y la comunidad educativa para prevenir el absentismo y el abandono escolar; fomentar el conocimiento y uso normalizado de los recursos públicos; incrementar y revitalizar los espacios de encuentro entre las personas residentes de las zonas y mejorar las relaciones entre las personas de diferentes orígenes a partir del conocimiento y reconocimiento de las diferentes identidades culturales.

“Estamos convencidos que los menores y las familias participantes en esta actividad van a encontrar un verdadero espacio de inclusión donde practicar habilidades tan necesarias para el día a día como son la inteligencia emocional y la resolución de conflictos, a la vez que se divierten y progresan en sus contenidos académicos”, ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.

Meriendas saludables y actividades de ocio y tiempo libre, talleres de creatividad y medio ambiente, actividades deportivas y educación en hábitos de vida saludable son solo algunas de las actividades que incluye este Centro de día. En esta primera etapa, el programa contempla sesiones presenciales en horario de tarde hasta la finalización del curso escolar. De forma consecutiva, está previsto celebrar una edición de este espacio de inclusión durante las mañanas del mes de julio y otra edición durante el mes de agosto, para dar atención a un total de 45 menores de familias participantes en el programa.

La educadora social y la integradora social encargadas de dinamizar este espacio han destacado que su intención es impartir un modelo de taller dinámico, educativo, lúdico y participativo, en el cual, los menores sean los protagonistas de las actividades y que ya en la primera sesión de ha podido llevar a cabo el refuerzo educativo, los talleres y el espacio de juegos, con mucha satisfacción por parte de los participantes. En palabras de Antonio Bonilla, “este espacio de inclusión, a través de la intervención socio-educativa, va a servir para prevenir el fracaso escolar y mejorar los resultados académicos de los menores en riesgo participantes, pero también va a ofrecer un espacio de convivencia reforzado por el apoyo emocional de las profesionales de Inserta Andalucía que lo imparten, y a las que estamos muy agradecidos”.

El Plan Local de Intervención en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social y laboral en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected]

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios