www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato

La Confluencia Trae A Vícar “Clara”, Sobre Clara Campoamor

domingo 20 de febrero de 2022, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Texto Es Obra De La Autora Sevillana Carmen Losa

La Red Municipal de Bibliotecas de Vícar está preparando una nueva iniciativa dentro de las actividades de dinamización lectora programadas para este primer trimestre del año, con la representación de la obra “Clara”, de la autora sevillana, Carmen Losa, a cargo de la compañía La Confluencia. La obra, que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal ‘Miguel de Cervantes, en Las Cabañuelas, el próximo 9 de marzo, a las 18.30 horas, está dirigida e interpretada por Eva López y Ascensión Rodríguez, con Chencho Nzo, como encargado del espacio sonoro, y es un homenaje a la figura de Clara Campoamor, para conmemorar la aprobación del voto femenino en España en 1931.

El texto gira en torno a un texto construido en clave de documental dramático. Los personajes que aparecen en la obra son Clara, su madre, una mujer anónima y una voz que a modo de narradora, presenta el entorno histórico en el que se desarrollan las escenas. Esta obra formó parte de la exposición "Mujeres Españolas" organizada por el Instituto de la Mujer en 2011 y se estrenó en la Estación de Atocha, en Madrid, en el marco de la Exposición "Mujeres Españolas" organizada por el Instituto de la Mujer y la revista Yo Dona en 2011.

Como señala la propia autora, que comenzó a trabajar en teatro en Extremadura y estudió interpretación en el Laboratorio William Layton, (primera escuela privada de interpretación que se creó en España), “mi encuentro con la escritura me llega desde la interpretación y la dirección, escribo entre la actriz que interpreta y la directora que construye escenas”. Carmen Losa estará presente el día antes en un coloquio que tendrá lugar tras la representación de esta obra en la Biblioteca Villaespesa de Almería.

En palabras del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, impulsor junto a su equipo de la creación de los clubes de lectura, “el objetivo es aglutinar en torno los clubes de lectura, lectores comunes a los que les gusta completar su actividad literaria con otras actividades como charlas con autores, rutas literarias, proyecciones audiovisuales o noches temáticas”. Además, el alcalde puso en valor también la relevante figura de Clara Campoamor en la historia de España. “Los españoles estaremos siempre en deuda con la mujer que peleó y ganó el derecho a voto de las mujeres en España”, enfatizó el alcalde.

La próxima cita del programa de animación, aparte de las actividades de los clubes de lectura y de la Bebeteca, será pues el día 9 de marzo, con esta lectura dramatizada a cargo del colectivo escénico La Confluencia, grupo creado en 2014 con el leitmotiv de confluir en sus montajes varios lenguajes artísticos como la poesía, la danza, la pintura y la música. Esta actividad ha estado precedida por un encuentro con el escritor almeriense Francisco Martínez Navarro, a finales del mes pasado, en el que presentó al Club de Lectura “José Saramago” su obra, “Mundos, mujeres”.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios