La diputada nacional del Partido Popular de Almería, Maribel S. Torregrosa, ha logrado la aprobación por unanimidad de una Proposición No de Ley en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El objetivo de la iniciativa es realizar un llamamiento al Gobierno de España para que refuerce los recursos que se destinan a la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del alzhéimer, una enfermedad que afecta a miles de familias en la provincia de Almería.
Durante su intervención, la representante de Almería reclamó al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez "un compromiso real y efectivo" con los pacientes y sus familias. Además, subrayó la importancia de optimizar la coordinación sociosanitaria, la cual debe fundamentarse en "el consenso con las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios, los pacientes y sus cuidadores".
Torregrosa denunció la inacción y la ausencia de avances en las políticas públicas destinadas a enfrentar el alzhéimer y otras demencias. En este sentido, recordó que el Gobierno no ha llevado a cabo la actualización de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud desde el año 2016, ni tampoco ha renovado el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias, cuyo periodo de vigencia expiró en 2023.
La diputada del PP de Almería manifestó que, si bien "el Alzheimer es devastador para quienes lo padecen y para sus familias, aún más grave es la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez". Por ello, reclamó que se aproveche el primer aniversario del Pacto por el Recuerdo para "demostrar a la sociedad que el Congreso está comprometido con el diagnóstico precoz y con el acceso en igualdad de condiciones a los nuevos tratamientos". En esta línea, lamentó que "las necesidades más urgentes de estos pacientes sigan sin respuesta" y expresó su desconfianza hacia un Gobierno que, según indicó, "lleva más de dos años sin presupuestos generales".
La diputada también denunció otros aspectos de la situación del sistema sanitario en el Estado español. Señaló que el acceso a las innovaciones terapéuticas supera ya los 600 días y que los pacientes de ELA continúan sin recibir los fondos prometidos tras la aprobación de su ley. Además, puso de manifiesto que los profesionales sanitarios han convocado por tercera vez en seis meses una huelga general debido a la falta de soluciones por parte del Gobierno.
Finalmente, Maribel S. Torregrosa exigió la retirada del borrador del Estatuto Marco, el cual ha generado un "profundo rechazo" entre los profesionales sanitarios. Instó al Ejecutivo a retomar las negociaciones desde "la humildad, el diálogo y el consenso", en contraposición a "la imposición y la ideología que perjudican tanto a los profesionales como a los pacientes".