www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El Consejo de la Mujer de El Ejido analiza la programación del 25N

El Consejo de la Mujer de El Ejido analiza la programación del 25N

jueves 24 de noviembre de 2022, 18:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Con el objetivo de seguir trabajando en las estrategias de prevención y sensibilización para la eliminación de la violencia de género

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la celebración de un nuevo Consejo Municipal de la Mujer que se ha llevado a cabo en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se ha concretado el objetivo de seguir trabajando en el diseño de políticas y estrategias de sensibilización y concienciación en torno a la eliminación de la violencia de género.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha explicado que “resulta imprescindible continuar impulsando acciones que sirvan para concienciar a la sociedad en general, haciendo hincapié en los más jóvenes, en la importancia de sentar unas bases sólidas fundamentadas en el respeto y la igualdad”.

En esta línea, se ha dado a conocer el contenido de la programación que se está desarrollando dentro de la campaña municipal con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Mira ha concretado que “aunque este importante trabajo de concienciación se viene realizando durante todo el año; es en base a este día cuando centramos esfuerzos”.

En cuanto a las actividades dentro de la Campaña dirigidas a los centros educativos, se está llevando el espectáculo infantil ‘Los mundos de Mindundi. Un relato sobre nuevas masculinidades’, que mezcla el teatro, la música y los malabares donde se trata de romper los roles de género; en Primaria se está impartiendo el taller ‘Ni ogros ni princesa’, en el que, a través de una pregunta, el propio alumnado reflexiona sobre su propio pensamiento; y cerca de 1.000 alumnos de diferentes IES acudieron el 15 de noviembre al Teatro Auditorio de El Ejido para ver la representación teatral de la obra ‘La maldición de los hombres Malboro’, que contó después con un debate reflexivo con el alumnado.

En colaboración con la Policía Local se está realizando una campaña de sensibilización para toda la población exponiendo una serie de carteles, que se han instalado en lugares estratégicos del municipio, en los que se pone de relieve el trabajo que vienen desarrollando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en materia de violencia de género. La concejala ha destacado que “pretendemos resaltar la labor que tan ejemplarmente viene realizando nuestra policía local y pretendemos concienciar a toda la ciudadanía, de que es “responsabilidad” de todos y todas luchar contra una de las mayores lacras de nuestra sociedad”.

Para profesionales y personas interesadas este lunes se desarrolló una Jornada formativa sobre las formas de violencia de género en adolescentes y jóvenes, con una excelente calidad de las ponencias y con un gran éxito de participación.

Por otra parte, se ha llevado a cabo un Taller de dramaturgia, que fue impartido el 11 de noviembre por Carmen Pombero, a través de una clase magistral de 3 horas en el que abordaron los aspectos más significativos de una dramaturgia con perspectiva de género que permita escribir textos y relatos igualitarios. Además, se ha elaborado una guía deportes sin sexismo, para su reparto por las Escuelas Municipales de Deportes. Y como manifiesto público en repulsa a la violencia de género, se ha realizado un video en colaboración con las mesas comunitarias del municipio bajo el título ‘Porque yo lo bailo’.

A ello, se unen las propuestas dirigidas a la población en general como el gran lazo que está colgado en la fachada del Auditorio y el acto que tendrá lugar el 25 de noviembre que incluirá la lectura de un manifiesto institucional en la entrada del Teatro Auditorio.

Este órgano municipal también ha servido para hacer balance del importante trabajo que se viene realizando desde el Centro Municipal de Información a la Mujer en lo que a atención integral, información, asesoramiento y acceso de las víctimas a los recursos disponibles en materia de protección se refiere. El CMIM ha experimentado recientemente mejoras, tras la reciente inauguración del nuevo Centro de Servicios Sociales; en el refuerzo de profesionales, con la incorporación de una psicóloga más al equipo; y en la coordinación con el resto de los servicios y programas de Servicios Sociales, participando en las distintas Mesas Comunitarias existentes en el municipio, sirviendo esto para dar visibilidad al trabajo que se viene realizando en materia de igualdad y coordinando actuaciones.

De igual modo, se ha recordado a los miembros del Consejo que el Ayuntamiento se sumó en 2015 al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

Por último, destacar que durante esta reunión también se ha aludido a la programación prevista desde el CMIM para el primer semestre de 2023 y que incluye las propuestas de cara al 8 de marzo.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios