El Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería ha aprobado definitivamente la adhesión de los municipios de Alhama de Almería, Carboneras y Tabernas como miembros de pleno derecho del área de transportes.
La sesión ha estado presidida por la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Dolores Martínez, y ha contado con la participación de representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y los 18 municipios ya integrados en el Consorcio.
Asimismo, han asistido por primera vez los representantes de los nuevos municipios adheridos, entre ellos, el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, el de Tabernas, José Díaz, y el teniente alcalde y concejal de Urbanismo de Carboneras, Lorenzo González Belmonte.
En una nota, la delegada territorial de Fomento ha señalado que "durante el último año la Junta de Andalucía ha dado pasos firmes para hacer posible la incorporación de estos municipios, destacando especialmente la aprobación, el pasado mes de octubre, del Plan Metropolitano de Transporte de Almería, que proporciona la cobertura jurídica necesaria para la ampliación del Consorcio".
Martínez ha subrayado que "esta incorporación permitirá a los habitantes de estos municipios disfrutar de todas las ventajas del sistema metropolitano de transporte, como el uso de la Tarjeta Metropolitana, el acceso a bonificaciones para viajeros recurrentes y a los títulos de transporte personalizados para familias numerosas y jóvenes, implantados por la Junta de Andalucía en todas las áreas metropolitanas de la comunidad".
Por su parte, el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería ha mostrado su "satisfacción" por la incorporación de los nuevos municipios, sentido en el que ha destacado el trabajo realizado por el propio Consorcio y por los ayuntamientos implicados.
En este sentido, ha destacado que "en menos de dos meses desde la aprobación del Plan Metropolitano de Transporte, la adhesión de estos municipios es ya una realidad, dando respuesta a aspiraciones que algunos de ellos llevaban esperando desde hace muchos años".
Asimismo, Carmona ha explicado que, con esta ampliación serán ya más de 575.000 los almerienses que podrán beneficiarse de las bonificaciones asociadas a la tarjeta verde de transporte, lo que supone cerca del 75 por ciento de la población total de la provincia, además de ampliar el área metropolitana hasta alcanzar los 22 municipios, extendiendo su ámbito de actuación a casi el 25 por ciento del territorio provincial.
Por su parte, los alcaldes han destacado que la incorporación al Consorcio de Transporte Metropolitano supone un avance muy importante para sus vecinos, que a partir de ahora podrán beneficiarse de un sistema de transporte más integrado, accesible y con mayores ventajas económicas.
En este sentido, han incidido en las mejoras a su movilidad diaria y su conexión con el resto del área metropolitana, lo que supone mejorar la cohesión territorial y las oportunidades de movilidad de los ciudadanos.
Durante esta sesión del Consejo de Administración se han aprobado otros acuerdos de especial relevancia, como el proyecto de presupuesto general para el ejercicio 2026, que asciende a casi ocho millones de euros, con un incremento superior al 20 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Este aumento se concentra principalmente en el capítulo 4, destinado a operadores de transporte, financiación de refuerzos y bonificaciones, que crece en más de un millón de euros, así como en el capítulo de inversiones, que alcanza los 300.000 euros, con un incremento del 33 por ciento respecto a 2025.
Finalmente, a la espera de la aprobación definitiva de las nuevas ayudas al transporte anunciadas por el Gobierno de España y de conocer en detalle su impacto sobre los actuales bonos, el órgano colegiado del Consorcio ha aprobado una habilitación a la Gerencia para su aplicación a los títulos de transporte metropolitano existentes en Andalucía.