www.noticiasdealmeria.com
El Ejido celebra con la comunidad educativa el ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’

El Ejido celebra con la comunidad educativa el ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’

jueves 08 de abril de 2021, 19:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

A través de una exposición fotográfica y un documental que se proyectará en IES del municipio

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer, ha organizado, como es habitual cada 8 de abril y con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’, un calendario de actividades dirigidas a trabajar por la integración de todos los colectivos sociales y etnias para alcanzar así la igualdad de derechos y oportunidades.

En esta ocasión, se ha previsto para los días 7, 8 y 9 de abril el desarrollo de distintas propuestas en distintas zonas del municipio, enmarcadas en el Programa de la Comunidad Gitana en colaboración con la Junta de Andalucía.

Cabe destacar la exposición fotográfica que se puede ver en el IES Santo Domingo y que ha visitado hoy la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, junto con la edil de Educación, Julia Ibáñez; acompañadas por el director, José Casasola; Alberto Romero, jefe de estudios adjunto; Ramón Bass, secretario; Eva Acosta, jefa de estudios; Alicia Marín, vicedirectora; y Gabriel Carretero, jefe de estudios adjunto.

La muestra recoge imágenes de rostros reales que rompen con los estereotipos que existen todavía sobre este colectivo, invitando a la reflexión y poniendo el acento en la normalización.

A este respecto, la responsable local ha dicho que “con esta programación, el alumnado trabajará en clase aspectos como la educación, la inserción laboral, la igualdad, el reconocimiento de su cultura o los valores; siempre como base para la integración social de este colectivo”. Mira ha hecho hincapié en “el valor de la familia en la cultura gitana, un importante aspecto que queda muy bien recogido en el documental, ‘Gitanos con Palabra’, que se proyectará también en los IES para recordar este día”. La exposición, cedida por la Fundación Secretariado Gitano, podrá verse hasta el 16 de abril en el IES de Santo Domingo y del 19 al 30, en el de Santa María del Águila.

Mira ha recordado que “también es deber de las Administraciones trabajar para facilitar la igualdad de oportunidades, ya que la base de cualquier sociedad que funciona adecuadamente radica en la plena integración de todos sus colectivos, creando además cauces de participación social para ello”.

Otra de las actividades que se están llevando a cabo en el marco de esta conmemoración es el ‘Taller de Decoración de Macetas y Balcones’, enmarcado dentro del Programa ERACIS y a través de las Mesas Comunitarias y el Plan Integral para la Comunidad Gitana, con el que se pretende sensibilizar y propiciar cambios de mejora de la estética a nivel comunitario en diferentes bloques de vecinos de las 100 viviendas de Pampanico, las 80 viviendas de Santo Domingo, el Pozo de la Tía Manolica y en la calle Alcazaba y alrededores de Santa María del Águila.

En esta línea, la concejala ha concretado que “con todas estas acciones que preparamos desde el área, se pretende inculcar hábitos positivos relacionados con los beneficios que se derivan de vivir en un entorno saludable”.

Llaman también la atención las jornadas que se han celebrado estos días relativas al cuidado de nuestro entorno y que han tenido como epicentro las inmediaciones del CEIP Punta Sabinar en Pampanico y la calle Alcazaba de Santa María del Águila. Hoy, a partir de las cinco, será en las 80 viviendas de Santo Domingo y mañana, a las doce, en el Pozo de la Tía Manolica.

Lo que este año también se persigue con este calendario es incidir en el conocimiento y posterior aplicación de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana.

Recordar que el municipio cuenta en la actualidad con algo más de 1.500 personas que forman parte de este colectivo social. De ahí que desde el Consistorio se lleve trabajando años con la finalidad de impulsar actividades y programas de carácter integral, enfocados a mejorar la salud, educación o la inserción laboral.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios