www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El Ejido celebra el 8 de marzo con una Campaña Municipal con 20 actividades

El Ejido celebra el 8 de marzo con una Campaña Municipal con 20 actividades

jueves 03 de marzo de 2022, 15:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La completa programación diseñada por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido contempla diversas propuestas que abarcan la lectura de un manifiesto, una campaña escolar, teatro, cuentacuentos, cine, charlas, exposiciones y una ruta urbana por Matagorda

El Ayuntamiento de El Ejido se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, con una campaña municipal compuesta por unas 20 actividades destinadas a promover una mayor sensibilización y concienciación en materia de Igualdad.

De este modo, la concejalía de Servicios Sociales, a través del Centro de la Mujer, ha diseñado una extensa programación para celebrar esta efeméride con el objetivo de seguir dando los pasos hacia una sociedad más igualitaria y para acabar con las discriminaciones por razones de género.

La edil del área, Delia Mira, ha sido la encargada de dar a conocer los detalles de esta campaña que abarca desde la lectura de un manifiesto, una campaña escolar, teatro, cuentacuentos, cine, charlas, exposiciones, premios a una ruta urbana por Matagorda.

Mira ha remarcado que “es preciso que las administraciones nos impliquemos de lleno con este asunto poniendo en marcha acciones encaminadas a incorporar la perspectiva de género en las distintas actuaciones que se vayan llevando a cabo para dibujar la sociedad de futuro que queremos, cada vez más igualitaria”. Todo ello, “con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de trabajar, de manera conjunta para continuar generando mayores niveles de cohesión social”.

Tal es así que “es fundamental seguir trabajando por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, una labor que desde el Ayuntamiento se realiza de forma continua y que, por supuesto, no se limita solo a la conmemoración de este día, sino que es una constante a lo largo de todo el curso”.

En cuanto a la programación de este año, la iniciativa que vuelve a ser el eje central de las propuestas previstas en esta edición es la entrega de los Premios Porcia Maura, que se realizará el próximo viernes, 4 de marzo, en una gala que tendrá lugar en el Teatro Auditorio de El Ejido y que servirá como homenaje para reconocer el compromiso, la contribución y la entrega de cinco mujeres al crecimiento y desarrollo del municipio. Estas mujeres son Amparo Cabrera Peláez, Francisca Lirola Maldonado, María Soledad Balaguer Gutiérrez, Adoración Martín Gómez y María Trinidad García Quesada, a esta última se le reconocerá a título póstumo. El evento estará conducido por Valeria Klymenko y contará con la actuación de Virginia Imaz.

De igual modo, entre las propuestas destaca la Lectura de Manifiesto que se realizará el próximo 8 de marzo en la Plaza Mayor por parte del alcalde, Francisco Góngora.

La conmemoración de este día también incluye una campaña escolar. Por un lado, a través de charlas dirigidas a los IES del municipio, en concreto al alumnado de ESO, bajo el título ‘Cortando los hilos de la desigualdad’, con las que se hace un breve recorrido histórico sobre la conmemoración de esta fecha hasta llegar a los nuevos modelos de masculinidad. Por otro lado, se organizará el reparto de material didáctico entre los alumnos de primaria, sobre la temática ‘Tareas compartidas, familias divertidas’, cuyo contenido gira en torno a actividades ilustradas orientadas a la reflexión y recogida de información sobre la visión del alumnado acerca de la conciliación y corresponsabilidad, como medio de alcanzar la igualdad real.

Junto a todo ello, el próximo 11 de marzo, el Teatro Auditorio de El Ejido acogerá el teatro ‘Ovejas’ de la compañía Descarriadas y C&A, una obra abierta a toda la ciudadanía a la que se podrá asistir con invitaciones que se podrán recoger previamente en el Centro de la Mujer o en el propio Auditorio.

Otro importante eje de esta programación son las iniciativas que se han organizado conjuntamente con la Red de Bibliotecas Municipales que consisten en la lectura de un Cuentacuentos con el nombre ‘Ricitos ayuda a Pinocho’, de Enri Rodríguez, sobre la igualdad y el reparto de tareas entre mujeres y hombres, que irá acompañado de la presentación de la APP DiverHome, tanto en la Biblioteca de El Ejido ( 8 de marzo a las 19.00 horas), como en las de los núcleos de Las Norias (9 de marzo a las 19.00 horas), Santa María del Águila (10 de marzo a las 19.00 horas), San Agustín (10 de marzo a las 17.00 horas) y Balerma (12 de marzo a las 12.00 hora).

También, junto a la Biblioteca Municipal, se ha organizado un homenaje a la actriz Verónica Forqué. El día 10 de marzo se contará con una nueva edición de ‘Los jueves, el milagro del cine’, en la que se proyectará en la Sala B ‘El tiempo de la felicidad’, dirigida por Manuel Iborra y protagonizada por Verónica Forqué, Silvia Abascal, María Adánez, Antonio Resines y Pepón Nieto.

La película será presentada por Nitzi Arrellano Espinosa, actriz mejicana que, en un incansable afán por reinventarse y seguir con su vida profesional, incursionó durante varios años en el ámbito de la pedagogía teatral y más tarde en la enseñanza de lenguas, labor que desempeña actualmente.

Junto a ello, del 7 al 31 de marzo se podrá visitar una exposición que transita por lo más destacado de Verónica Forqué, su trabajo en cine, televisión y teatro, así como un recorrido fotográfico por las visitas que realizó a El Ejido. Acompaña a la exposición un photocall para que los visitantes puedan hacerse fotos y subirlas a sus redes sociales, etiquetando a las Bibliotecas de El Ejido y haciendo así también un homenaje a Verónica Forqué en redes sociales.

Por último, la edil de Servicios Sociales ha explicado que otra vertiente de esta programación está dirigida desde Eracis, ya que “se trabaja de manera continua por los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad, atendiendo a la transversalidad de género y realizándolo de forma conjunta con todos los agentes con los que participan en las Mesas Comunitarias, entendiendo que el trabajo por la igualdad debe ser coordinado y firme”.

Tal es así que desde la Mesa Comunitaria de Matagorda se ha organizado el día 8 de marzo, a partir de las 17.00 horas, la I Ruta Urbana de la Mujer en Matagorda. Con un recorrido de 3 kilómetros, la salida y llegada se hará desde la Plaza frente al Centro de Mayores. A las 18.00 horas, con la colaboración del IMD, habrá animación, música y baile para los participantes.

Desde la Mesa Comunitaria de Ejido Centro se ha previsto para el día 8 de marzo pintar un mural y reconocer a distintas mujeres deportistas entregándoles una placa conmemorativa bajo el lema ‘Mujeres y Deporte’. También se realizará una lectura de manifiesto.

En la Mesa Comunitaria de Pampanico-Tarambana, el 10 de marzo se ofrecerá una charla en el Centro de Usos Múltiples de Tarambana y un desayuno con la colaboración de Cruz Roja. Una actividad que se trasladará al 16 de marzo a la Ermita de Pampanico. Esta actuación se incluye en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de El Ejido cofinanciada tanto por la Unión Europea mediante el Fondo Social Europeo como por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales, y Conciliación de la Junta de Andalucía. Por último, el jueves, 17 de marzo se ofrecerá una charla impartida por los profesionales de Salud en el Centro de Usos Múltiples de Tarambana.

Desde la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias de Daza se ha previsto para el día 8 de marzo un montaje que se expondrá en el Centro de Salud del núcleo con un corazón compuesto por brazos entrelazados de cartón pintados de colores que simbolizan la diversidad cultural de este núcleo.

Por parte de la Mesa Comunitaria de Santo Domingo, del 8 al 15 de marzo, el Mercado Municipal acogerá una exposición de carteles con fotos de mujeres de este barrio.

Por último, desde la Mesa Comunitaria de San Agustín, los días 9, 10 y 11 de marzo se realizará una exposición fotográfica sobre mujeres; el 10 de marzo se organizará una proyección de dos pases de una participante con discapacidad visual de Asprodesa; y el 11 de marzo se acogerá una mesa redonda con las mujeres que han participado en la exposición.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios