www.noticiasdealmeria.com
El Gobierno de Sánchez debería financiar con 110 millones los consorcios de transporte andaluces

El Gobierno de Sánchez debería financiar con 110 millones los consorcios de transporte andaluces

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La socialista Noemí Cruz afirma que “al PP no le gusta el mundo rural” pero tiene pleno de concejales en varios de los pueblos más pequeños

El PSOE de Almería ha denunciado el enésimo “ataque” del Gobierno de Moreno Bonilla al mundo rural, al haber limitado los beneficiarios de la Tarjeta Joven de Transporte a aquellos que residan en los entornos metropolitanos. En la provincia de Almería, esta decisión ha supuesto “la exclusión de los jóvenes que viven más lejos de las capitales y de las universidades, que son precisamente los que más pagan por el transporte”, según ha subrayado esta mañana en el Pleno del Parlamento de Andalucía la parlamentaria del PSOE de Almería Noemí Cruz.

La consejera Marifrán Carazo, en su respuesta, además de recordar que “la oferta está por encima de la demanda” y que siguen “ampliando” los servicios, garantizado no solo con los autobuses, sino también con taxis y VTC, recordó que “ayudaría” que el Gobierno de Pedro Sánchez se implicara en la financiación de los consorcios de transporte metropolitano. Aplicando el criterio con el que participa en los de Madrid, Barcelona o Valencia, a Andalucía le corresponderían 110 millones de euros anuales.

La representante socialista le ha reprochado a la consejera de Fomento que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos haya excluido de la Tarjeta Joven de Transporte a los residentes de Tabernas, Garrucha, Cuevas del Almanzora o Carboneras, municipios con una numerosa población universitaria, una situación que también está afectando a Huércal-Overa, Macael, Olula de Río, Pulpí o Vera, en estos últimos casos con la aquiescencia de sus alcaldes, del Partido Popular, que “callan y tragan”.

Noemí Cruz ha afirmado que este nuevo “maltrato” del Gobierno de Moreno Bonilla al mundo rural viene a sumarse al que ya le infligió al inicio de la pandemia, al eliminar numerosas líneas y horarios de autobús.

El hecho es que en el caso almeriense, con más de un centenar de municipios, el PP gobierna a 8 de cada 10 habitantes, que lo hace sobre más de 40 municipios, y que en algunos de los más pequeños, esta formación tiene la totalidad de concejales, como es el caso de Senés, Suflí o Laroya.

“Moreno Bonilla utilizó la pandemia como coartada para recortar las líneas de transporte rural; alteraron el servicio con horarios poco útiles, reduciendo frecuencias y obligando a los mayores, por ejemplo, a tener que hacer noche en la capital para ir al médico, porque los horarios le impiden llegar a tiempo o volver por la tarde; también suprimieron paradas, como en Sorbas, donde el autobús pasa por muchas de sus barriadas sin parar; y suprimieron líneas enteras, en otros casos, como son los de Huécija o Alicún”, ha detallado.

“Todo ello lo hicieron con la excusa de la pandemia, pero la pandemia ya ha pasado en muchos ámbitos y en Almería siguen sin recuperarse esas líneas y esos horarios”, ha señalado la representante socialista.

Noemí Cruz ha insistido en que “ya está bien de asfixiar al mundo rural” y ha exigido al Gobierno andaluz que “rectifique”, recuperando “todas las líneas, horarios y paradas tal como estaban antes de la pandemia” y ampliando la Tarjeta Joven de Transporte a todo el transporte público provincial.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios