www.noticiasdealmeria.com
El Gobierno explica a los sindicatos los PGE para 2021
Ampliar

El Gobierno explica a los sindicatos los PGE para 2021

viernes 20 de noviembre de 2020, 18:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El secretario de Estado de Memoria Democrática, acompañado por el subdelegado del Gobierno, ha explicado a los representantes de UGT y CCOO el detalle de unas cuentas que dejarán en esta provincia un montante inversor cercano a los 650 millones de euros




El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias, ha mantenido un encuentro con representantes de UGT y CCOO en el que se ha desgranado, por parte de Martínez López como miembro del Gobierno de España, las principales líneas del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Martínez López ha calificado las cuentas de “históricas” y “ambiciosas” y ha señalado que se trata de unos presupuestos que supondrán “un antes y un después”, orientados a las políticas verdes, al desarrollo de la digitalización y a la cohesión territorial. En la reunión, además, se ha trasladado el “firme compromiso” del Gobierno de España con la finalización de la línea de alta velocidad Almería-Murcia y el avance del Corredor Mediterráneo, en la que será la inversión real en el sector ferroviario más elevada en la historia de la provincia.

Por su parte, Manuel de la Fuente Arias, subdelegado del Gobierno de España en Almería, ha señalado que la provincia recibirá el año próximo la mayor inversión por habitante a nivel nacional y que los 587,8 millones de euros que se destinarán a la línea Almería-Murcia garantizan la “finalización” de la alta velocidad.

De la Fuente Arias también ha expuesto a los representantes sindicales el desglose de las principales partidas previstas para Carreteras o infraestructuras hídricas, entre otras.

Junto a ambos, han participado en el encuentro los diputados Indalecio Gutiérrez Salinas y Sonia Ferrer Tesoro y el senador Antonio Martínez Rodríguez, que han incidido en la enorme relevancia que tendrán para la recuperación del país tras la pandemia los 72.000 millones € del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Martínez Rodríguez ha recordado, sin embargo, que los proyectos con cargo a fondos de la UE los tendrán que realizar las comunidades autónomas.

Valoración de UGT

En el encuentro, UGT ha calificado de “bien orientados” los Presupuestos “cuyas cuentas suponen una ruptura con las políticas aplicadas en la anterior crisis”. “Este proyecto de PGE para 2021 alumbra un cambio muy positivo a la hora de afrontar una crisis como la actual, al sostener unas políticas expansivas y reforzar aquellas de protección social, abandonando los postulados de austeridad extrema dominantes hasta hace poco”, señala Jesús Manuel Quero, secretario de organización de UGT en Almería.

Este sindicato ha pedido un mayor “impulso” al sector industrial en Almería tras el cierre de la central térmica de Carboneras previsto para junio de 2021 y del efecto que tendrá en el resto del polígono industrial del municipio. “Desde UGT apoyamos cualquier iniciativa que consolide a la provincia como referente en energías renovables aprovechando al máximo las instalaciones del Ciemat en Tabernas”, han señalado.

Valoración de CC.OO


Por su parte, desde CCOO Almería se ha valorado “positivamente” el proyecto de Presupuestos “ya que incluye gran parte de las materias pactadas entre el gobierno de la nación y los agentes sociales”. Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO Almería, cree que con estos presupuestos se da respuesta a grandes reivindicaciones de Almería: blindar la financiación para que el AVE llegue a la provincia, el impulso de las infraestructuras de carreteras, una apuesta por el cambio de modelo productivo basado en el sector agrícola y las energías renovables y la resolución del déficit hídrico.

No obstante, el sindicato ha reclamado más agilidad en la tramitación de ayudas de la dependencia y del ingreso mínimo vital y se ha pedido la derogación de los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral, una mayor lucha contra la economía sumergida, así como una reforma más profunda de la política fiscal para que sea más justa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios