script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
El Hospital de Poniente acoge la exposición ’50 años AECC en investigación’

El Hospital de Poniente acoge la exposición ’50 años AECC en investigación’

lunes 27 de diciembre de 2021, 19:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado de Salud y Familias y la presidenta de la Junta Provincial de la AECC en Almería han visitado esta muestra itinerante, instalada en el vestíbulo de Hospitalización del centro

El vestíbulo principal del Hospital de Poniente acoge estos días la exposición ‘50 años AECC en investigación: cambiando la historia del cáncer’. Se trata de una muestra itinerante, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en la que se visibiliza el trabajo impulsado en este campo por la organización y se promueve la cultura científica entre la sociedad.

La instalación de la exposición en el Hospital de Poniente ha sido inaugurada hoy en un acto en el que han participado el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, la presidenta de la Junta Provincial de la AECC en Almería, Magdalena Cantero, el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, y los alcaldes de El Ejido, Francisco Góngora y de Adra, Manuel Cortés.

Juan de la Cruz Belmonte ha felicitado a la AECC por esta iniciativa “que no solo muestra buena parte de su apuesta por la investigación contra el cáncer, sino que también es una pieza esencial para ayudar a que cale entre la ciudadanía el mensaje de lo importante que es avanzar en este campo para mejorar los tratamientos, la capacidad de supervivencia y, en definitiva, la calidad de vida de las personas diagnosticadas de un cáncer y de sus familias”.

Por su parte, la presidenta provincial de la AECC, Magdalena Cantero ha recordado que “nuestra entidad viene apostando e impulsando la investigación, a través la Fundación Científica de la AECC desde el año 1971”. Cantero ha subrayado que “en esta mitad de siglo se ha avanzado en programas de detección precoz, lo que ha facilitado realizar diagnósticos tempranos, se han conseguido mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos invasivos, lo que ha supuesto mejorar la supervivencia en cáncer, que ha ido aumentando progresivamente”.

Cantero ha destacado igualmente que “uno de los hechos más relevantes es que en el año 1953, la supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%; actualmente, la supervivencia a 5 años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores e investigadoras. El objetivo es alcanzar el 70% en el año 2030”.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta ha agradecido a la AECC “su iniciativa de traer esta exposición hasta nuestro centro, en el que esperamos que ayude a concienciar a pacientes, acompañantes y profesionales de la importancia de apostar por la investigación en todos los aspectos de la práctica sanitaria, pero especialmente en lo referente a patologías con tanta prevalencia como los distintos tipos de cáncer”. Acosta ha recordado que el Hospital de Poniente y la AECC vienen manteniendo una fluida colaboración, con el objetivo compartido de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias, con proyectos como la ‘Almohada del corazón’ o la consulta de Psicooncología”.

Exposición divulgativa

La exposición ’50 años AECC en investigación: cambiando la historia del cáncer’ es una muestra itinerante, que tiene entre sus objetivos integrar la investigación del cáncer en la sociedad, dar a conocer el trabajo desarrollado por la AECC en este campo durante medio siglo, con especial atención a los últimos diez años; así como ayudar a crear y promover la cultura científica entre la población general.

En estos 50 años la AECC ha invertido esfuerzos para dar respuesta a los grandes retos del cáncer, impulsando en su momento, el talento de jóvenes que hoy son líderes internacionales. Hoy en día la entidad cuenta con 1.000 investigadores en 401 proyectos, por un total de 79 millones de euros.

En la muestra se recogen los 10 hitos de investigación más destacados que se han desarrollado en los últimos diez años con el apoyo de la AECC. Las imágenes que acompañan a los textos explicativos corresponden a laboratorios reales de nuestro país y han sido realizados por el fotógrafo Míchelo Toro.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios