www.noticiasdealmeria.com
El modelo Almería 'da signos de agotamiento'
Ampliar

El modelo Almería "da signos de agotamiento"

jueves 31 de octubre de 2019, 13:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sector hortofrutícola urge medidas ante el mal inicio de la campaña



Las organizaciones agrarias de Almería COAG, Asaja y UPA, y las comercializadoras del sector hortofrutícola, Ecohal y Coexphal, han alertado de que el modelo Almería está dando "signos de agotamiento" y ha calificado el inicio de la campaña 2019-2020 como "uno de los peores de los últimos años".

En una reunión para analizar la situación de "crisis estructural" que padece el sector y para estudiar posibles medidas a realizar "de forma conjunta" para darle "visibilidad", los máximos representantes de la patronal han achacado el problema principalmente "a los elevados costes de producción" que suponen hasta "diez veces" más que en otros países competidores como Marruecos.

Al hilo de esto, han remarcado que los precios "no se manejan desde origen" sino que son "impuestos" por la gran distribución, a lo que han añadido la existencia de "abundancia" de producto, debido a la buena climatología en los principales mercados de destino.

Las organizaciones agrarias y las comercializadoras han criticado, asimismo, "la falta de protección" de la Unión Europea" a sus agricultores frente a producciones de terceros países", así como "la pasividad de las diferentes administraciones ante circunstancias claves para la horticultura almeriense".

"Todo esto no hace sino empeorar la situación de falta de rentabilidad que ya ha empeorado en los últimos años", han señalado para anunciar la realización de una serie de acciones para dar "visibilidad a esta crisis.

Han concluido avisando "del riesgo" que está corriendo uno de los "principales pilares" de la economía provincial, "que representa casi un 40 por ciento del PIB almeriense y el 29 por ciento de la población empleada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.