www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
“El paisaje de Almería y Granada construye ‘Malaventura”, afirma Fernando Navarro

“El paisaje de Almería y Granada construye ‘Malaventura”, afirma Fernando Navarro

lunes 02 de mayo de 2022, 12:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El dibujante Miguel Arranz reflexiona sobre la pandemia en Almería en más de 140 viñetas recopiladas en la obra ‘Humor vírico’

El sol ha acompañado una jornada festiva en la que los almerienses se han acercado al centro para disfrutar de la literatura y sus autores favoritos en la 42º Feria del Libro. El Paseo se ha llenado, por la mañana y por la tarde, de niños y mayores buscando la obra que leerán en casa o en la playa esta primavera-verano. La Feria va acompañada de un amplio abanico de actividades y esta mañana ha destacado la presentación de Fernando Navarro, escritor, periodista y guionista, que ha dado a conocer su libro de relatos ‘Malaventura (editorial Impedimenta), en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Fernando Navarro afirma que “el paisaje es el que construye el libro, la obra se aprovecha de los paisajes increíbles de Almería y Granada, que he visitado mucho y conozco de mi infancia en esta provincia. Y aunque usa nombre reales, realmente es una invención en torno a nombres reales”.

El escritor explica que “el hilo conductor es la reinterpretación del western por la vía andaluza. Usa mucho el cine de género como elemento narrativo, con referencias al cine de terror, el spaghetti western y la literatura fantástica. Yo soy escritor de cine, y el cine es mi lenguaje natural”.

En la presentación, el autor ha hablado de las relaciones entre la novela y el cine, que se ven claramente reflejados en su libro de relatos. “Pienso que la novela es una continuación de mi trabajo como guionista, y hay vasos comunicantes entre los personajes. Por ejemplo, uno de los personajes de una película futura es el heredero de un personaje de la novela. Estoy expandiendo los universos”. Y sobre la diferencia entre escribir guiones y una novela, Fernando Navarro piensa que “no he hecho gran diferencia, quizás la libertad en el sentido del miedo al vacío que tienes al escribir una novela. Puedes hacer lo que quieras, mientras que en el cine debes tener en cuenta al director, personajes, momento de la distribución, director de arte, etc.”.

Mientras Fernando se adentraba en los motivos de su libro de relatos, en el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta los niños y niñas disfrutaban con los cuentos narrados por Estrella Ortiz, en una divertida mañana.

Un poco más abajo, en el Museo Doña Pakyta, Miguel Arranz presentaba el libro ‘Humor vírico’, una selección de viñetas dibujadas por el humorista gráfico con su particular visión, donde reflexiona sobre los dos años de pandemia vividos en Almería. Miguel Arranz afirma que “el libro está hecho con la editorial ‘Producciones Descerebradas’, de Antonio J. García (Che) y Morata. Es una cronología de la pandemia, que refleja el día a día del almeriense, desde el desconcierto inicial, los bulos, los momentos más complicados, hasta ahora que se están tirando las mascarillas a la basura. Cómo asumimos algo difícil de asumir. Lo he hecho como siempre con mi ironía y sentido del humor, con más de 140 viñetas”.

A la hora de dibujar, Miguel Arranz explica que “yo soy psicólogo y entre paciente y paciente debo crear una viñeta para publicar en el periódico. Yo soy de los que trabajo bajo presión y cuando llega la hora de entrega es cuando se me ocurren las ideas. También me inspiro mirando a mis vecinos del Zapillo, que muchas veces son los protagonistas””. El libro ha sido presentado por el periodista Evaristo Martínez, con un formato cuadrado y cómo de llevar para disfrutar, reír y reflexionar sobre lo acontecido estos dos años de pandemia. Brillante, como siempre, Miguel Arranz

Mañana, lunes, es el último día de la Feria del Libro de Almería, en el Paseo de la ciudad y el entorno donde se celebran las presentaciones. La Feria del Libro está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y el Gremio de Libreros, con la colaboración de Diputación y Junta de Andalucía.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios