www.noticiasdealmeria.com
El Partido Popular impulsa el apoyo económico para las bandas de música

El Partido Popular impulsa el apoyo económico para las bandas de música

miércoles 13 de abril de 2022, 16:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Rosalía Espinosa y Julia Ibáñez se reúnen con el director, el presidente de la banda de música ‘La Mezquita’ y la alcaldesa de Alboloduy para transmitirles las reclamaciones del PP

Las bandas y asociaciones de música son un colectivo muy importante dentro del patrimonio andaluz, especialmente en estos días de Semana Santa en los que nos encontramos inmersos y en los que en cada procesión juegan un papel determinante e importantísimo por todos los rincones de Andalucía y de Almería. Es por ello, que la parlamentaria andaluza del PP, Rosalía Espinosa, y la vicesecretaria de Sectores Productivos, Julia Ibáñez, han mantenido un encuentro con el director de la banda de música ‘La Mezquita’ del municipio de Alboloduy, José Vicente Ibáñez, el presidente de la banda de música, José Javier Guil, la encargada de la Escuela de Música, Cristina Matarí, el profesor del Conservatorio de Almería, Juan Vicente García, y la alcaldesa de la localidad, Sonia Guil, para trasladarles las reclamaciones que el PP ha llevado al Parlamento Andaluz y a las Cortes Generales en esta materia.

Concretamente, Rosalía Espinosa ha subrayado que como consecuencia de la pandemia las pérdidas sufridas por este sector ascienden a más de 30 millones de euros debido a la suspensión durante dos años consecutivos de las salidas procesionales en Semana Santa, junto a la cancelación de las fiestas patronales, conciertos o salidas extraordinarias, lo que “pone en riesgo estas formaciones musicales que son seña de identidad en Andalucía”.

Por ello, el PP ha solicitado en el Parlamento que las Bandas de Música sean declaradas Bien de Interés Cultural con el fin de “fomentar y proteger obras, manuscritos, composiciones para bandas y otras piezas de patrimonio musical en el Centro de Documentación Musical de Andalucía o establecer líneas de colaboración con la Federación Andaluza de Bandas de Música para fomentar el desarrollo de nuevas agrupaciones musicales y su formación”.

Además, Espinosa destaca la gran labor educativa y cultural que llevan a cabo, “un paso más por el que merecen la protección por parte del Gobierno de España y del Parlamento Andaluz”. Según los datos facilitados por la Federación Andaluza de Bandas de Música, en Andalucía hay alrededor de 600 bandas que movilizan a unas 120.000 personas entre músicos, directores musicales, rectores y gerentes de las agrupaciones y asociaciones, profesores y alumnos.

“En la mayoría de los municipios de Andalucía y de Almería existe al menos una banda de música que es el motor cultural y lúdico de la localidad, sobre todo en pequeños pueblos que no cuentan con conservatorio o escuela de música homologada”, explica.

Rosalía Espinosa recuerda que actualmente en Andalucía hay unos 50.000 alumnos que se forman en las Escuelas de Música de las Bandas de Música Andaluzas, siendo esta la única forma de acceder a la formación musical para muchos de ellos.

“En nuestra provincia y comunidad contamos con un importante legado musical que se ha convertido en motor económico y generador de muchos puestos de trabajo y desde el Partido Popular vamos a seguir apoyando su historia y su actividad porque juegan un papel determinante en nuestro patrimonio”, concluye.

Plan Nacional de Apoyo al Sector

Por su parte, la vicesecretaria de Sectores Productivos del PP, Julia Ibáñez, afirma que es necesario impulsar un Plan Nacional de apoyo a las asociaciones musicales, bandas de música, federaciones y consejos que las agrupan dada la importancia de estos colectivos fundamentales en eventos sociales y religiosos.

Es por ello que el PP también ha presentado iniciativas a través de las que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a llevar a cabo una “actuación urgente para preservar el sector, recuperar su pujanza y aprovechar todo su potencial social, cultural y educativo tras los duros años de pandemia por los que hemos atravesado”.

Para lograrlo el PP ha pedido tanto en las Cortes Generales como en el Parlamento el impulso de líneas de ayudas, becas y planes de fomento para una industria cultural especialmente perjudicada por la Covid-19.

Además, continúa la vicesecretaria del PP, “también hemos solicitado que se reconozca la figura del voluntariado cultural equiparándolo con el voluntariado social, la modificación de la tributación en el impuesto de Sociedades del 25% al 10%, la reducción del IVA a los instrumentos musicales al 10% y el impulso de líneas específicas para el sector”.

Banda de Música ‘La Mezquita’

Durante la reunión mantenida con Rosalía Espinosa y Julia Ibáñez tanto el director de la banda de música ‘La Mezquita’, José Vicente Ibáñez, como la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, han trasladado la importancia que la banda de música tiene para esta pequeña localidad de la Alpujarra almeriense.

“Nuestra banda de música es la columna vertebral de Alboloduy. Casi todas las familias tienen miembros que forman parte de La Mezquita y estamos muy orgullosos con la labor que realizan y la unión que fomentan en el municipio”, explica Sonia Guil.

Por último, José Vicente Ibáñez destaca la gran tradición musical que hay en Alboloduy gracias a una banda de música que tiene más de 120 años y a la Escuela de Música creada en 2006 y que cuenta con profesores titulados para impartir las distintas asignaturas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios