www.noticiasdealmeria.com
El PP de Almería exige al Gobierno de Sánchez las obras hidráulicas pendientes

El PP de Almería exige al Gobierno de Sánchez las obras hidráulicas pendientes

jueves 17 de febrero de 2022, 13:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Ramón Herrera denuncia que el PSOE ha vuelto a “abandonar” a los agricultores que llevan meses lanzando un “grito de socorro” ante la situación por la que atraviesan


El portavoz del Partido Popular de Almería y parlamentario andaluz, Ramón Herrera, ha explicado hoy que su partido va a llevar al pleno del Parlamento la próxima semana las reclamaciones de los agricultores para que el Gobierno de España, con carácter prioritario y urgente, financie y ejecute ya las infraestructuras hidráulicas pendientes de interés general en Andalucía, ante la grave situación por la que el sector agrario está atravesando desde hace meses, a la que se suma además la alerta provocada por la falta de lluvia.

Herrera señala que es fundamental que para llevar a cabo estas infraestructuras el Gobierno de Sánchez aproveche la llegada de 75.000 millones de euros de fondos Next Generation prometidos a España. En el caso de nuestra provincia, el portavoz popular recuerda que es necesario que cuanto antes se lleve a cabo la ejecución de las obras hidráulicas de interés general del Estado relativas a la ampliación de la desaladora de Carboneras, la reparación y ampliación de la desaladora del Bajo Almanzora, la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías, así como la instalación de energías renovables que garanticen un precio sostenible del agua desalada.

Otras infraestructuras que el PP pone encima de la mesa son la conducción para agua desalada de la Venta del Pobre a Tabernas para garantizar el abastecimiento humano y la sostenibilidad del regadío o la conducción de agua desalada a Adra desde la desaladora del Campo de Dalías. A ello hay que sumar también el aseguramiento de las dotaciones a Andalucía procedentes del travase Tajo-Segura y el encauzamiento de los ríos Adra, Antas y Andarax.

Ramón Herrera explica que nuestros agricultores llevan meses lanzando un “grito de socorro” ante la alerta que está provocando la falta de lluvia, a lo que hay que unir además los altos costes de producción a los que se enfrentan los agricultores por el encarecimiento de los productos y de los seguros, que no cubren a la mayoría de los cultivos por sequía. “Todo esto puede suponer un duro golpe para muchas familias que viven de la agricultura en nuestra provincia, por ello es necesario que el Gobierno de Sánchez actúe con urgencia”, manifiesta.

Por otra parte, el portavoz del PP insta al Gobierno a atender las peticiones de la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y constituir una mesa nacional de la sequía para fijar medidas de apoyo al sector agrario y poner en marcha ayudas, exenciones fiscales o préstamos bonificados para nuestros agricultores.

Las obras del Decreto de Sequía en marcha

Ramón Herrera ha explicado que frente al “castigo” que los agricultores de la provincia sufren diariamente por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, la Junta de Andalucía ha actuado adelantándose a la situación actual y poniendo en marcha todas las obras del Decreto de Sequía en Andalucía, infraestructuras que según ha asegurado la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, estarán finalizadas a lo largo de 2022.

El portavoz de PP ha agradecido a Crespo el “esfuerzo y trabajo” que se está llevando a cabo desde su Consejería frente a la escasez de lluvia y los costes de producción. En este sentido recuerda que en menos de un año, el Gobierno andaluz ha movilizado una inversión de 17,8 millones de euros en emergencia para paliar la sequía y que en los tres años de legislatura se han movilizado 1.500 millones en políticas hídricas.

“Nos enfrentamos a una etapa de sequía dura y mientras que el Gobierno de Juanma Moreno ya ha hecho sus deberes, el Gobierno de Sánchez sigue condenando la agricultura de nuestra provincia y a nuestros agricultores, por ello desde el PP no vamos a parar de exigirle que reaccione e inicie de inmediato las obras de interés general del Estado pendientes en Andalucía”, concluye.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios