www.noticiasdealmeria.com
El PP defiende el Presupuesto de la capital y rebate las alegaciones de la oposición

El PP defiende el Presupuesto de la capital y rebate las alegaciones de la oposición

La concejal de Hacienda, Vanesa Lara, justifica la inadmisión de las propuestas de Podemos por no ajustarse a las causas legales de impugnación y contrapone su modelo de gestión indirecta frente a la remunicipalización

lunes 15 de diciembre de 2025, 11:04h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, Vanesa Lara, defendió la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para 2026, asegurando que las cuentas se caracterizan por su "marcado carácter social" y su enfoque inversor. La edil respondió a las críticas de los grupos de la oposición (Podemos y PSOE) y explicó las razones de la inadmisión de las alegaciones presentadas.

Lara comenzó su intervención detallando que las alegaciones del Grupo Municipal Podemos fueron inadmitidas porque la legislación establece que solo se pueden impugnar los presupuestos por motivos tasados, como son "la omisión del crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles a la entidad local" o la "insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados". La concejal indicó que "cualquier otro motivo diferente de los contenidos en este artículo no puede admitirse como alegación contra el presupuesto".

A pesar de la inadmisión formal, la concejal de Hacienda rebatió el contenido de las propuestas de la oposición, señalando que muchas de ellas ya están contempladas o van en contra del modelo de gestión del Equipo de Gobierno.

En respuesta al concejal Lorenzo, Lara afirmó que la solicitud de un plan de zonas verdes en los barrios es innecesaria, ya que el presupuesto de 2026 incluye una partida de 12 millones de euros destinada al "mantenimiento y conservación de parques y jardines de todos los barrios de la ciudad".

Sobre las solicitudes de refuerzo del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, la concejal recordó que el Ayuntamiento presta este servicio en dos escuelas municipales a pesar de que "la educación no es una competencia municipal". En el ámbito de la vivienda, otra de las alegaciones, Lara sostuvo que tampoco es una competencia "estrictamente municipal" y, aun así, el compromiso se duplica, pasando de 300 a 600 viviendas. Además, destacó que el bono de alquiler municipal se ha duplicado en 2025 y se mantiene para 2026. La edil también recordó que el presupuesto incluye una partida de 500.000 euros para el mantenimiento de los colegios públicos.

En cuanto a los servicios sociales, otra de las peticiones de Podemos, la concejal Lara aseguró que se incrementa la dotación presupuestaria año tras año. Detalló una inversión que incluye la renovación de material digital, la reforma del centro municipal de acogida por un millón de euros (con una aportación municipal de 250.000 euros) y el incremento de las ayudas económicas a 190.000 euros. En total, las mejoras en centro, infraestructura, prestaciones y personal rondan los tres millones de euros.

Respecto al llamamiento de Podemos a elaborar un estudio sobre la remunicipalización de los servicios públicos, la concejal reiteró la postura del Equipo de Gobierno: "Creemos firmemente que la gestión indirecta de los servicios públicos es la mejor gestión y que la colaboración con empresas privadas ofrece servicios de forma más eficiente y con menor coste para la Administración". Lara defendió que las concesionarias tienen "mayor flexibilidad y capacidad de innovación, con menos restricciones procedimentales y grandes ventajas de escala".

Lara hizo especial hincapié en el enfoque social del presupuesto, indicando que las cantidades destinadas a actuaciones de protección y promoción social "siguen aumentando año tras año", ascendiendo a 38 millones de euros, lo que representa un 15% del total del presupuesto y un incremento del 25% respecto al presupuesto de 2025. Subrayó la continuidad del programa ERAFIS del Área de Integración Social, con más de 300 inserciones laborales, y destacó el "incremento de un 11,42%" en la partida de servicios de ayuda a domicilio, lo que supone "más de un 4,3 millones de euros".

Finalmente, en respuesta a la portavoz socialista, Fátima Herrera, sobre la inacción y la falta de inversiones, Lara defendió que se trata de un "presupuesto inversor que contempla inversiones estratégicas para la transformación de Almería". La concejal recordó el "carácter plurianual de las inversiones", anticipando que el "balance real" de la ejecución de las inversiones proyectadas para los ejercicios 2023 a 2027 se podrá realizar en 2027.

Lara detalló las obras importantes que se finalizarán en 2026, entre las que se encuentran la remodelación del Paseo de Almería, la rehabilitación del Preventorio y el Museo de Arte de Almería, la Reforma Integral del Mercado de Los Ángeles y la rehabilitación sostenible del Complejo Deportivo Municipal del Toyo.

Además, anunció importantes proyectos que se licitarán en 2026, considerados "determinantes para el futuro de la ciudad de Almería", como el soterramiento y la integración del Parque Nicolás Salmerón, la Ciudad del Deporte en la Vega de Acá, el Centro Municipal para Mayores en Nueva Andalucía y el Centro Vecinal de Bellavista. En el ámbito deportivo, la concejal confirmó que el pabellón deportivo de Costa Cabana "será una realidad".

En cuanto al turismo y el entorno periurbano de Almería, la concejal mencionó la puesta en valor del sendero de Camino Viejo y del entorno periurbano. También se efectuarán inversiones en espacios museísticos como los refugios y el Espacio 2, la rehabilitación del Torreón de San Miguel de Cabo de Gata y la rehabilitación integral de la plaza y del entorno de la iglesia de Cabo de Gata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios