La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Julia Ibáñez, ha puesto en valor la ayuda de tres millones de euros que el Gobierno de Juanma Moreno va a destinar a los agricultores de la provincia de Almería afectados por el Trips parvispinus.
Ibáñez ha incidido en que es la primera vez en la historia que la Junta de Andalucía activa una línea de ayudas específica para hacer frente a una plaga con fondos propios, lo que a su juicio demuestra “el compromiso real y decidido del Gobierno andaluz con los agricultores almerienses, especialmente en situaciones de emergencia como la que están viviendo los productores de pimiento”.
Estas subvenciones, que se abonarán en 2026, están dirigidas a las explotaciones de pimiento bajo invernadero, las más afectadas por el parvispinus, y podrán alcanzar hasta 50.000 euros por beneficiario. Además, la parlamentaria ha remarcado que se trata de ayudas ampliables y de tramitación sencilla, para dar una respuesta rápida y eficaz al sector. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 22 de diciembre.
La parlamentaria popular ha insistido en que los agricultores afectados por el Trips parvispinus “lo están pasando realmente mal”, con pérdidas económicas muy importantes y una enorme incertidumbre sobre la continuidad de sus explotaciones. “La situación es preocupante y requiere el compromiso de todas las administraciones, algo que lamentablemente no está ocurriendo por parte del Gobierno de Sánchez que ha abandonado al sector a su suerte, sin poner en marcha ayudas directas, ni medidas fiscales que alivien la situación”, ha añadido.
En este sentido, Julia Ibáñez ha anunciado que el Partido Popular va a registrar una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para instar al Gobierno de España a aprobar una rebaja fiscal que beneficie a todos los agricultores afectados por esta plaga, una medida “imprescindible para aliviar la asfixia económica que sufre el sector”.
Además, ha recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una mesa técnica de expertos con el objetivo de analizar la situación actual y establecer protocolos eficaces para el control y la retirada de plantaciones afectadas por plagas. Este órgano técnico permite coordinar actuaciones y ofrecer respuestas ágiles ante los problemas que afectan al sector agrícola.
En el marco de esta mesa de trabajo, también se han estudiado las distintas sustancias activas disponibles actualmente en el mercado, con el fin de solicitar al Ministerio de Agricultura aquellas que sean compatibles para frenar el Trips parvispinus. De este modo, se pretende ampliar las herramientas a disposición de los agricultores, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de los cultivos y el respeto al medio ambiente.
Por último, ha señalado que las organizaciones agrarias han valorado muy positivamente las medidas adoptadas desde la Consejería, reconociendo el esfuerzo del Gobierno andaluz para afrontar una plaga que está causando graves daños en el campo almeriense.
“La Junta está cumpliendo y demostrando que el sector agrícola es una prioridad. Ahora le toca al Gobierno de España dejar de mirar hacia otro lado y actuar con responsabilidad”, ha concluido Julia Ibáñez.