www.noticiasdealmeria.com
El PP dice que Cazorla pide que se publiquen datos de Transparencia que no han pasado por pleno
Ampliar

El PP dice que Cazorla pide que se publiquen datos de Transparencia que no han pasado por pleno

viernes 30 de agosto de 2019, 17:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Vázquez recuerda a Ciudadanos que el Ayuntamiento se rige por las leyes de Transparencia estatal y autonómica “y no por criterios de empresas privadas”



La concejala de Presidencia, María Vázquez, ha recordado al concejal de Ciudadanos Miguel Cazorla que el Ayuntamiento de Almería se rige “por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y por la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, y no por los criterios de una empresa privada como 'Dyntra”, y le ha reprochado que “incluso esté reclamando la publicación en el Portal de Transparencia de información que todavía no ha pasado por Pleno”.

En este sentido, le recuerda que “si se hubiera leído el orden del día del próximo Pleno ordinario, que se celebrará el jueves, 5 de septiembre, habría visto que hay tres puntos en el orden del día referentes a la estructura organizativa del Ayuntamiento y que se publicarán tras el mismo en el Portal de Transparencia, siguiendo así los cauces procedimentales municipales”.

“Entiendo que el señor Cazorla reclame su cuota de protagonismo desde la oposición, pero que lo haga desde el rigor, no desde la demagogia”, indica Vázquez, quien no duda en afirmar que tanto el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, como el resto de concejales “estamos comprometidos con la transparencia y el Portal se irá actualizando progresivamente, siguiente las indicaciones que marcan la leyes estatal y andaluza, como es nuestra obligación como institución pública, no empresas privadas que tienen sus propios criterios y a las que, por otra parte, hay que pagar su cuota correspondiente”.

A su juicio, al portavoz de Cs, “le pueden las ganas por criticar al Equipo de Gobierno municipal”, por lo que le ha pedido que “modere su ímpetu porque que tiene tiempo de sobra para ejercer su labor de oposición, pero que lo haga con seriedad y fundamento”.

CIUDADANOS

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha lamentado la pérdida de puntuación del Consistorio en materia de transparencia ya que, según el portal 'Dyntra', se ha pasado de una nota global del 85% obtenida el pasado mes de febrero, a una nota —actualizada a fecha 29 de agosto— del 62,35%. Así, el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, ha explicado que, pese al aprobado general obtenido por el Ayuntamiento almeriense, aún suspende en materias como 'Open Data' (0%) y en 'Participación y colaboración ciudadana' (48,4%).

Como ha trasladado Cazorla, la Administración local de la capital venía siendo, de un tiempo a esta parte, el ayuntamiento almeriense mejor valorado por 'Dyntra'. “Ahora, con esta pérdida de puntuación, eso ha cambiado, ya que Roquetas de Mar ha adelantado a Almería en materia de transparencia”, ha criticado el concejal naranja.

Así, el principal portal de transparencia institucional destaca que, en lo relativo a información sobre cargos electos y personal del Ayuntamiento —donde la nota también es de un 48,4%—, no se publican datos como las resoluciones dictadas por el órgano competente sobre la compatibilidad de las actividades privadas a realizar por los cargos, así como las declaraciones de la renta y las nóminas del alcalde y concejales, o las retribuciones por asistencia a plenos o comisiones, o las agendas de los cargos, los gastos de viaje de alcalde y concejales, o las titulaciones que acreditan la formación recogida en el CV de los mismos.

Sobre organización y patrimonio del Ayuntamiento, tampoco se publica información, de forma completa, sobre la RPT o plantilla de personal de los organismos descentralizados, así como sobre el parque móvil, o sobre las asignaciones anuales a los grupos políticos. “Tampoco se publican los órdenes del día de los Plenos Municipales con anterioridad a la celebración de los mismos, ni las preguntas de control emitidas al gobierno por parte de la oposición”, ha afeado Cazorla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.