www.noticiasdealmeria.com
El PP no quiso firmar la descontaminación nuclear de Palomares
Ampliar

El PP no quiso firmar la descontaminación nuclear de Palomares

jueves 21 de febrero de 2019, 07:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Así lo señala el alcalde de Cuevas tras su última reunión con el CIEMAT






El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria (PSOE), asegura que no se ha ejecutado la limpieza definitiva de residuos radioactivos de la pedanía de Palomares porque el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy no quiso firmar por estar en funciones en aquellos momentos.

Fernández explicaba este detalle a Rafael M. Martos, quien le hacía entrega del primer ejemplar de su nuevo libro titulado “Palomares en los papeles secretos de EEUU”, en el que se recoge documentación desclasificada sobre el accidente de aviación que hizo caer unas bombas nucleares en la localidad en 1966, y que si bien no estallaron, sí dejaron un rastro de contaminación que dura hasta nuestros días.

Dentro de las periódicas reuniones que el alcalde mantiene con el CIEMAT, la última fue la semana pasada, y en ella sus responsables le indicaron que el protocolo firmado entre el ministro Manuel García Margallo (PP) por España, y John Kerry (Demócrata) por los EEUU para la limpieza definitiva de Palomares, pudo haberse convertido en contrato, y por tanto ser de obligado cumplimiento. A diferencia de lo que posteriormente trascendió, y es que EEUU no se consideraba obligado por el acuerdo, fue el Gobierno español quien no quiso rubricar un contrato por encontrarse en funciones después de que ganara el PP las elecciones por segunda vez con Rajoy, pero no lograra apoyos suficientes para la investidura, abocando a unas nuevas elecciones meses después.

Mientras estos movimientos se producían en España, en EEUU se entraba en fase electoral también y acababa produciéndose la victoria del republicano Donald Trump, a quien Fernández considera desinteresado en este asunto.

El libro, que el alcalde ojeó con atención, será probablemente presentado en Cuevas. En él se reproducen informes de distintas épocas, tanto de tipo técnico previos al accidente, como posteriores, así como otros de carácter político, y todos ellos con el sello de “confidencial” o “alto secreto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.