www.noticiasdealmeria.com
El PP presenta mociones para que los Ayuntamientos puedan utilizar el superávit contra el #COVID19

El PP presenta mociones para que los Ayuntamientos puedan utilizar el superávit contra el #COVID19

lunes 25 de mayo de 2020, 14:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Miguel Ángel Castellón señala el Gobierno debe abandonar su intención declarada de tomar el control de los ahorros de los Ayuntamientos, apropiación que supondría un atentado contra la autonómica local y financiera de los Ayuntamientos




El portavoz de Economía y Empresa del Grupo Popular en el Congreso Miguel Ángel Castellón ha afirmado hoy que su partido ya está presentando mociones en todos los Ayuntamientos de la provincia para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la liberación de la totalidad del superávit de los Ayuntamientos para la lucha contra los efectos del COVID-19.

Concretamente, el PP insta al Gobierno de España en esta moción a que abandone su intención declarada de tomar el control de los ahorros de los Ayuntamientos, apropiación que supondría un atentado contra la autonomía local y financiera de las Corporaciones Locales; así como que de forma urgente realice las modificaciones legales necesarias para permitir a los Ayuntamientos la utilización de la totalidad de sus remanentes y superávit para hacer frente a la emergencia social y económica que viven a causa de la pandemia del COVID-19.

Miguel Ángel Castellón señala que la pandemia, además de provocar la desolación por la muerte de más de 28.000 españoles, ha generado una crisis socioeconómica de primera magnitud detrás de la que hay personas que han perdido su empleo o que han tenido que cerrar una empresa.

“Estamos en una situación de emergencia social que tenemos que afrontar con la esperanza de que podremos superarla, aunque la recuperación sea lenta. Ahora más que nunca los Ayuntamientos juegan un papel esencial porque son las instituciones más cercanas, las que están en primera línea de batalla, las que atienden en primer lugar a nuestros vecinos y por ello es necesario que dispongan de liquidez”, explica.

Por otra parte, el diputado del PP destaca que la intención confiscatoria de Pedro Sánchez solo responde a la “improvisación e irresponsabilidad en su gestión”.

“Mientras los Ayuntamientos en 2019 gestionaron sus presupuestos con responsabilidad, el Gobierno central se gastó 17.000 millones no previstos en el presupuesto para pagar favores políticos antes de las Elecciones Generales. Y ahora no tenemos capacidad para financiar las medidas adoptadas por el Covid”, explica.

Castellón recuerda que su partido ha venido reclamando desde el inicio de la crisis que el Gobierno de la Nación permitiese a los Ayuntamientos la utilización de los remanentes y superávit no solo para atender cuestiones sanitarias y sociales, sino para también empezar a ejecutar planes de empleo que dinamicen la economía de los municipios.

“El dinero que los vecinos han generado por su ahorro municipal en los últimos años tiene que ponerse ahora a disposición de los propios ciudadanos, sin embargo el Gobierno sólo ha permitido a los Ayuntamientos gastar un máximo del 20% del saldo bancario para paliar el impacto de la pandemia”, afirma.

Miguel Ángel Castellón señala que el PP considera fundamental sumar recursos municipales para aplicar medidas destinadas a las familias y personas más vulnerables, a los desempleados, a los autónomos y a las pymes.

“El superávit de los Ayuntamientos nos permitiría anticiparnos en la reactivación económica contribuyendo con ello a reforzar la protección de quienes peor lo están pasando en la actual crisis”, afirma.

Por último, el diputado del PP quiere agradecer a los Ayuntamientos de la provincia y a la Diputación Provincial de Almería el gran trabajo que desde el inicio de la pandemia han realizado, ayudando a sus vecinos en todo momento, especialmente a los más vulnerables, cerrando instalaciones públicas para evitar la propagación del virus, implantando el teletrabajo o desinfectando las calles de sus localidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios