www.noticiasdealmeria.com
El precio del tomate cae un 29% en esta campaña
Ampliar

El precio del tomate cae un 29% en esta campaña

jueves 12 de diciembre de 2019, 20:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Mientras las exportaciones de Marruecos a la Unión Europea han crecido un 22%

Asaja en Almería ha advertido de la caída en un 29 por ciento del valor en origen del tomate durante la presente campaña y ha señalado un incremento del 22 por ciento de las exportaciones de este producto a la UE por parte de Marruecos.

La patronal agraria ha indicado que, ocho años después de la firma del acuerdo UE-Marruecos, las consecuencias para el sector hortofrutícola "son evidentes" y el tomate como "producto sensible" el "ejemplo perfecto de la presión que ejercen las importaciones procedentes de terceros países".

A la pérdida de valor en origen hay que sumar, según ha remarcado en un comunicado, la disminución de superficie paulatina en la provincia. "Esta campaña no está siendo una excepción, son muchos los años que estos productores llevan aguantando estoicamente unos costes al auge y un precio que se detrae", ha trasladado.

Según datos de los servicios técnicos de Asaja-Almería ,el precio medio del tomate esta campaña es un 29 por ciento inferior al de la campaña pasada, y sólo en noviembre con la campaña de exportación de Marruecos iniciada, su precio ha sido un 38 por ciento inferior al del año anterior y un siete por ciento más bajo que la media de los últimos ocho años.

"Se pone de manifiesto la falta del preceptivo estudio de impacto económico, el incumplimiento sistemático de las cláusulas del acuerdo en vigor, las irregularidades aduaneras y la falta absoluta del mas mínimo principio de reciprocidad en las condiciones de producción y venta", han subrayado desde la organización.

Para Asaja, la situación es lo "suficientemente seria" como para requerir "medidas urgentes". "Es importante desde Europa se tome conciencia y se revise la situación de los acuerdos que tiene sobre la mesa con Países Terceros en los que las frutas y hortalizas han sido constantemente moneda de cambio y los revise, adaptándolos a la situación actual del sector", ha destacado.

Por último, ha indicado que la situación de pérdida de valor no es exclusiva de este producto, pues el resto también presentan "peores precios que los de la campaña anterior". Así, la berenjena está en un -33% , el pepino en un -39% y el calabacín en un -34%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.