www.noticiasdealmeria.com
El PSOE afirma que las oposiciones a Policía Local van con un mes de retraso
Ampliar

El PSOE afirma que las oposiciones a Policía Local van con un mes de retraso

miércoles 16 de mayo de 2018, 13:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Rumí: “Hay ciudadanos que no duermen tranquilos y es que hoy tenemos menos policías que cuando comenzó este último mandato del PP”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha puesto en duda que el alcalde de la ciudad, del Partido Popular, sea capaz de cumplir su compromiso de acabar con el déficit de efectivos que viene arrastrando la Policía Local, ya que, según los plazos legales establecidos, las oposiciones para la incorporación de nuevos agentes, a fecha de hoy, van con un mes de retraso.

En este sentido ha recordado que para la convocatoria de oposiciones, que se hizo pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 27 de diciembre de 2017 y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de febrero de 2018, la lista provisional de admitidos debería haberse conocido el pasado 22 de abril, según las bases de la propia convocatoria, “y, sin embargo, llevamos un mes y todavía no se sabe quiénes podrán concurrir a las pruebas”, ha señalado.

Así las cosas, la concejala socialista ha resaltado que lo que tiene que hacer el alcalde de manera inmediata “es ponerse las pilas, como se las tiene que poner la concejala responsable de Personal, Lola de Haro, para que se fije fecha de manera inmediata a los exámenes”.

Consuelo Rumí ha preguntado al alcalde “si duerme tranquilo” porque, a su juicio, “hay ciudadanos que no”, y es que “hoy tenemos menos policías que cuando comenzó este último mandato del PP”, dado que el censo de población de Almería sigue creciendo y, sin embargo, la plantilla de Policía Local, lejos de aumentar, va menguando”.

“De hecho” -ha señalado- “desde febrero de 2016 hasta noviembre de 2018 se habrán jubilado 16 policías, los mismos que se incorporaron en el último proceso selectivo que finalizó en abril de 2016”. Para la nuevas oposiciones, ya convocadas y pendientes de que se realicen los exámenes, sólo saldrán 14 plazas, “una cantidad totalmente insuficiente, lo que demuestra la falta de responsabilidad y de compromiso del alcalde”.

Con respecto a ese tema, ha señalado que también se da “el agravante de que, de los 16 policías incorporados, sabemos que 9 podrían concurrir a otras oposiciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con lo que se pone de manifiesto la necesidad de realizar convocatorias con un número mayor de efectivos de policía, algo que venimos demandando desde el PSOE desde el inicio de la Corporación”.

“Pero, además, hay que tener en cuenta” -ha destacado la edil Consuelo Rumí- “que se trata de un colectivo que, a diferencia de otros cuerpos de la administración local, no tiene una incorporación inmediata, puesto que, una vez superadas las oposiciones, se necesita un periodo de prácticas, debido a la formación específica que requieren, lo que retrasa su incorporación al servicio activo”. En este sentido ha recordado que, desde que empieza el proceso de selección hasta que se produce su incorporación efectiva pueden pasar hasta 2 años.

En opinión de la responsable socialista, el asunto entraña gravedad, ya que “partimos de un déficit de policías escandaloso”, que se eleva a 142 efectivos, tomando como referencia las recomendaciones marcadas dentro del Reglamento de Organización de la propia Policía Local almeriense, según el cual tendría que haber dos agentes por cada 1.000 habitantes.

Por último, Rumí ha recordado al equipo de gobierno del Partido Popular que los socialistas llevaron a pleno en julio de 2015 una moción, que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos representados, solicitando la elaboración de un plan plurianual de reposición de efectivos, “algo que el alcalde nunca ha puesto en marcha”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.