www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El PSOE alaba las medidas sociales de los Presupuestos de 2023
Ampliar

El PSOE alaba las medidas sociales de los Presupuestos de 2023

Con apostilla editorial

lunes 10 de octubre de 2022, 14:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Lorenzo: “Le pedimos al PP que vote a favor de estos presupuestos para que las inversiones que necesita nuestra provincia se lleven a cabo”

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha valorado hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez, con la inclusión de medidas sociales que permitirán que miles de almerienses recuperen su poder adquisitivo. “Estamos ante unos presupuestos que conectan el presente y el futuro más inmediato de Almería, mediante importantísimas inversiones que ya están promoviendo el desarrollo económico y social de la provincial, y con un potente paquete de medidas para la clase media y trabajadora, es decir, para la mayoría de los almerienses y las almerienses”, ha destacado.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los diputados nacionales y senadores del PSOE de Almería, el responsable socialista ha subrayado que “frente a los recortes del Partido Popular y de los gobiernos de Rajoy, que nos trajeron más paro, más pobreza y que descargaron todos los sacrificios sobre la espalda de la ciudadanía, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido emprender el camino contrario: el de favorecer a la clase media y trabajadora y presentar unos presupuestos destinados a la mayoría social”.

Apostilla

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan los ingresos y los gastos, que es algo tan básico que no son necesarios caramelos para explicarlo, como ha hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En cuento a los gastos, los bloques más significativos son lo que corresponde al pago de las deudas, el dinero que se va en el llamado gasto corriente, el de personal... y por supuesto, el gasto social y las inversiones. Pues bien, lo que está claro es que por lo que se refiere a Almería, las prestaciones sociales se cumplen, pero las inversiones no. Hace dos años Almería tenía adjudicada la mayor cuantía en los PGE de su historia, pero las inversión reales se quedaron en un 10% en lo relativo al AVE, por ejemplo. Esa es la parte que no aparece en el análisis que hace el PSOE al presentar los PGE.

Entre estas medidas sociales, ha destacado la modificación fiscal anunciada, que situará el mínimo exento de pagar IRPF en una renta de 15.000 euros anuales, lo que se estima que beneficiará en la provincia de Almería a unas 150.000 personas. Además, la revalorización de las pensiones conforme al IPC beneficiará a 110.000 pensionistas en la provincia de Almería, con una partida estimada de 116 millones de euros.

Lorenzo también ha destacado el incremento de las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, así como la inclusión de medidas por un importe de más de 8.000 millones de euros para fomentar el empleo. Asimismo, ha hecho hincapié en que el incremento de la prestación contributiva por desempleo del 50% al 60% de la base reguladora a partir de los 6 meses supondrá que unos 7.000 desempleados en nuestra provincia puedan recibir 100 euros más de media al mes.

“Le pedimos al Partido Popular que arrime el hombro y que vote a favor de estos presupuestos, que vote a favor de Almería para garantizar la recuperación del poder adquisitivo de miles de almerienses, para seguir ampliando derechos y para que las inversiones que necesita nuestra provincia se lleven a cabo”, ha reclamado Lorenzo. “Que vote a favor de unas cuentas públicas fundamentales para amortiguar el impacto de la inflación no sólo en las clases medias y trabajadoras y en los colectivos vulnerables, sino también en el tejido productivo el impacto de la inflación con motivo de la guerra”, ha añadido.

Infraestructuras

Sobre la inversión en infraestructuras, Lorenzo cree que el PP “debe de tener mala conciencia con nuestra provincia y especialmente en lo referido al Corredor Mediterráneo”, tras “la retahíla de excusas que los gobierno del PP pusieron en su momento para no mover ni una piedra ni invertir ni un solo euro en el AVE”. “Basta recordar aquella petición para que se retiraran las tortugas moras porque, según decían, era imprescindible para iniciar los trabajos del AVE, o cuando dijeron que se habían construido tramos en mitad del campo y que ese era el problema de la paralización de las obras, o que se iba a concentrar la inversión en Murcia para luego ir a tope con las inversiones en Almería… La hemeroteca es tan rotunda que debería de llevar al PP a esconderse debajo de una mesa cada vez que se habla de alta velocidad; les pediría a los señores y señoras del PP que dejen de hacer el ridículo”, ha censurado.

Frente a la realidad del AVE con los gobiernos del PP, Lorenzo ha subrayado que “la realidad hoy es que todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o adjudicados, gracias a la voluntad política del Gobierno de Pedro Sánchez, que, para seguir por esa senda de inversiones y obras, redobla el esfuerzo inversor en los Presupuestos de 2023 con más de 480 millones de euros para la continuación de las obras de la alta velocidad entre Almería y Murcia”. “Yo sé que esto incomoda al PP, pero el actual Gobierno de España está cumpliendo y va a seguir cumpliendo con la provincia de Almería; los contratos se han firmado con las empresas y yo supongo que Asempal y la Cámara de Comercio confiarán también en que las empresas van a cumplir esos contratos y esos compromisos”, ha añadido.

Lorenzo también ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno en infraestructuras hidráulicas, con partidas para la desaladora del Bajo Almanzora, la del Campo de Dalías o la de Carboneras. En este punto, ha subrayado la planificación del Gobierno para dotar a estas tres infraestructuras de energía fotovoltaica, lo que redundará en una rebaja del precio del agua.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios