www.noticiasdealmeria.com
El PSOE critica el cierre de la oficina liquidadora de Cuevas del Almanzora
Ampliar

El PSOE critica el cierre de la oficina liquidadora de Cuevas del Almanzora

miércoles 29 de enero de 2020, 15:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia






En Cuevas, como sucede en otros seis municipios de la provincia, desaparece la oficina liquidadora, y camuflan este despropósito con una oficina de información y asistencia, que realmente no puede resolver todos los problemas de los ciudadanos en relación a sus obligaciones tributarias.

El Gobierno de las ‘derechas’ traslada el coste de ese servicio al bolsillo de los ciudadanos, en forma de tiempo y dinero que tendrán que poner para los traslados a Vera o El Ejido, únicas oficinas liquidadoras que, de momento, quedarán en Almería.

El absurdo de la medida llega a tal punto que asignan los pueblos de manera que los vecinos de Huércal-Overa tendrán que recorrer 143 kilómetros para ir a la oficina asignada en el poniente.

El PSOE de Cuevas del Almanzora ha lamentado que la Junta de Andalucía haya condenado, nuevamente, al mundo rural, dificultando y alejando los servicios y convirtiendo a sus vecinos en ciudadanos de segunda. El cierre encubierto de la oficina liquidadora del municipio es una medida que ahonda en ese vaciado de servicios públicos en los pueblos. Además, no se entiende bajo qué criterios se elimina la de Cuevas, concretamente, o las de otros pueblos similares, y se dejan solo dos en toda la provincia, una en El Ejido y otra en Vera.

Bajo la excusa de un presunto abaratamiento del servicio, que no será tal, ya que ahora serán los ciudadanos los que pagarán el combustible para desplazarse a la oficina de Vera y los que pondrán su tiempo en esos desplazamientos, el Gobierno de las derechas sigue usurpando a los andaluces y andaluzas servicios públicos de calidad. Además, PP y C’s vuelven a hacer gala de su falta de sensibilidad y empatía con muchas personas, sobre todo mayores, que resolvían sus dudas en algo tan sensible como los tributos con alguien de confianza, que les atendía, incluso sin cita previa, en persona y les resolvía su problema inmediatamente y desde la cercanía. Ahora los empleados de esas oficinas ya no tienen accesos informáticos ni tantas funciones, por lo que tampoco pueden atender como antes porque la administración autonómica ha ‘capado’ el servicio, creando incertidumbre laboral para esos trabajadores, que no saben qué pasará con ellos en un futuro cercano al haberles retirado la mayor parte de sus competencias.

Peor servicio y destrucción de empleo

No sólo suprimen oficinas liquidadoras (un total de siete en Almería), sino que además se permiten mentir diciendo que no las han cerrado porque físicamente se ubican en Registros de la Propiedad, cuando la realidad es que ya no se pueden hacer las gestiones que antes se hacían en ellas y muchas se convierten en meros registros de entrada de documentación.

Desde el PSOE cuevano afean al consejero de Hacienda que quiera hacer ‘lo negro blanco’, y que insista en hacer juego de palabras para no hablar de la realidad que han impuesto. El consejero Juan Bravo habla de evitar esperas con un sistema de citas que no es nuevo. De hecho, lo que no dice el consejero es que el sistema de citas ya estaba implantado antes, pero ese sistema ahora está limitado: las citas sólo serán de 15 minutos y además con unos días y horas también limitados. No cuenta el consejero, tampoco, que con ese tiempo no se puede siquiera empezar a abrir un expediente, y que ya ha habido personas que se han encontrado con el problema de no tener cita en varias oficinas para resolver trámites con plazos a punto de caducar o que la que tenían no era suficiente para resolver su problema. Tampoco habla el consejero de que ya se están produciendo despidos a raíz de ese cierre de oficinas liquidadoras.

Partido Popular y Ciudadanos ignoran, de esta manera, las necesidades de miles de almerienses y cuevanos y les obligan a desplazarse para llevar a cabo trámites que hasta ahora podían realizar completamente en su propio municipio. Es una auténtica barbaridad que pone en peligro empleos, que sigue vaciando a nuestros pueblos, que aleja la administración de los ciudadanos, que bloquea el desarrollo de los pueblos, y que sigue la línea de este Gobierno de derechas desde que inició su mandato en Andalucía: desmantelar servicios públicos, dificultar a los ciudadanos el acceso a los servicios públicos, desprestigiar todo lo público bajo falsos argumentos que solo llevan a la desigualdad, a la marginalidad y a la agonía de personas y pueblos.

En Cuevas ya no hay liquidadora

En el caso de Cuevas la liquidadora ya no existe y ahora hay una oficina de asistencia e información, pero con matices, ya que hay que llamar por teléfono o meterse en la Web de la Agencia Tributaria para pedir una cita previa en un horario reducido. O lo que es lo mismo, la Junta de Andalucía pone las piedras necesarias en el camino para que haya ciudadanos que no tengan los mismos servicios que otros por el lugar donde viven. Está claro que a los gobernantes de PP y C’s no les importa el perjuicio que causan ya a los ciudadanos de a pie, que se verán obligados a asumir el coste de un desplazamiento o un gestor privado en gestiones que antes podían hacer ellos mismos de forma fácil y cómoda.

Y por si todo eso fuera poco, la irracionalidad de la medida llega a tal punto que en la asignación de municipios, a los vecinos de Huércal-Overa les toca recorrer 143 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para acudir a la oficina liquidadora de El Ejido para resolver cualquier cuestión que antes resolvían en su propio pueblo.

La Junta de Andalucía demuestra una vez más que no cree en los pueblos, que no le importan los andaluces y las andaluzas ni su tiempo ni su dinero. Pero, además, demuestra que no mide las consecuencias de sus absurdas decisiones, porque finalmente lo que hacen es engañar con supuestos ahorros que tendrán un enorme coste para los ciudadanos. Esto vuelve a poner de relieve la falta de interés, de conocimiento y de mínima racionalidad en el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla y sus socios.

El PSOE de Cuevas del Almanzora exige a la Junta de Andalucía que reabra la oficina liquidadora de la localidad devolviéndole todas sus competencias, así como todas las de la provincia que estaban dando un servicio eficiente, completo y cercano a la ciudadanía sin necesidad de que los vecinos tengan que malgastar su tiempo y dinero. Igualmente, los socialistas cuevanos seguiremos defendiendo la igualdad y los derechos de nuestros vecinos y del resto de poblaciones del ámbito rural a los que el PP y C’s se empeñan en marginar y dificultar la existencia.

El cierre de la oficina liquidadora vacía Cuevas, perjudica a los cuevanos y cuevanas y pone en peligro el futuro laboral del que dependen cinco familias. En Andalucía, son casi 400, las familias a las que la Junta ha sometido a la incertidumbre de no saber qué pasará con sus empleos en los próximos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios