El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, ha dirigido un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para que se dote de personal sanitario y equipamiento las nuevas infraestructuras hospitalarias y centros de salud construidos en la provincia. Martín ha insistido en que estas obras se han materializado gracias a los fondos europeos conseguidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta María Jesús Montero.
El dirigente socialista ha destacado que el impacto de estos fondos es "enorme en toda la provincia", mencionando proyectos ya finalizados como el centro de salud de Piedras Redondas o el nuevo edificio de consultas externas de Torrecárdenas, a los que se suman el Hospital de Roquetas de Mar y los centros de salud de Benahadux y El Ejido, actualmente en construcción. Asimismo, ha recordado que el equipamiento de alta tecnología de la provincia, como el PET-TAC de Torrecárdenas, también ha sido financiado por el Gobierno de España, permitiendo que más de 3.000 pacientes no tuvieran que viajar fuera de Almería para someterse a pruebas diagnósticas desde su puesta en marcha.
Martín ha asegurado que, pese a ser la sanidad una competencia autonómica, la Junta de Andalucía "no ha invertido ni un solo euro" en estas obras. Ha lamentado que, aunque las instalaciones sean costeadas por los fondos europeos, la responsabilidad de contratar a los profesionales recae en la Junta, una obligación que, según él, "no está haciendo".
El secretario general del PSOE ha insistido en que no se puede "repetir lo que ocurrió con el cierre del Hospital de la Cruz Roja, cuando la puesta en marcha del Materno Infantil se hizo a costa de trasladar el personal de un centro a otro". En este sentido, ha advertido que el nuevo edificio de consultas externas de Torrecárdenas no debe suponer un nuevo desplazamiento de personal desde el centro conocido como Bola Azul.
De forma similar, se ha referido a la reciente apertura del centro de salud de Piedras Redondas, que ha implicado el traslado de equipos médicos y de enfermería desde el centro de Cruz de Caravaca sin que se hayan contratado nuevos profesionales. El dirigente socialista ha afirmado que "no podemos seguir desvistiendo un santo para vestir a otro", añadiendo que los almerienses no merecen esa situación.
Finalmente, el dirigente socialista ha insistido en que la cobertura sanitaria en Almería sigue siendo "muy deficiente", con listas de espera que considera interminables tanto en atención primaria como en la hospitalaria. Por ello, ha reclamado que, "ya que no ha puesto ni un euro en las infraestructuras, Moreno Bonilla debe, al menos, cumplir con la provincia y contratar al personal necesario para ponerlas en funcionamiento".