www.noticiasdealmeria.com
El PSOE insta a mantener en el Ayuntamiento turnos rotativos y teletrabajo

El PSOE insta a mantener en el Ayuntamiento turnos rotativos y teletrabajo

martes 28 de abril de 2020, 18:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Ramírez: “Sobre todo, urge a dotar de equipos informáticos y de protección a los trabajadores municipales para garantizar el teletrabajo y su seguridad”




La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha instado al alcalde a garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores municipales, utilizando todas posibilidades con las que cuenta, como el establecimiento de horarios, y ciclos y turnos rotativos de trabajo presencial para aplicar las medidas de distanciamiento oportunas, o prolongando el trabajo desde casa, a través de equipos informáticos, con objeto de reducir la presencia de trabajadores en las dependencias municipales.

Así, la concejala socialista considera que el equipo de gobierno del Partido Popular debería plantearse el hecho de potenciar el teletrabajo en todos aquellos servicios municipales en los que pueda seguir aplicándose, ya que, de esta forma, además, contribuiría a la conciliación de la vida familiar y profesional, dado que las clases escolares no se han reanudado y muchos trabajadores deben hacerse cargo de sus hijos menores e incluso de personas mayores dependientes.

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Ramírez se ha sumado al recuerdo de las víctimas del COVID-19 de toda España y ha recordado al alcalde que “toda precaución es poca”. Por eso, le ha propuesto que convoque, cuanto antes, el Comité de Seguridad y Salud del Consistorio a fin de realizar una valoración completa de los riesgos implícitos a cada puesto de trabajo y establecer, en colaboración con los sindicatos, un Protocolo de Seguridad y Salud que determine en qué circunstancias debe realizarse cada labor”, ha manifestado.

A su juicio, es necesario, de cara al desconfinamiento, que se lleve a cabo una labor de desinfección y limpieza exhaustiva de todos los centros de trabajo, así como el diseño de un programa específico detallado para cada dependencia, acompañado de ese Plan de Contingencia o Protocolo General de Seguridad y Salud, en el que se incorporen todas las medidas de prevención y protección que deben aplicarse a los centros de trabajo.

Servicios Sociales


“Sobre todo, urge -en su opinión- dotar de ordenadores y de material de protección a los trabajadores de los Servicios Sociales para garantizar el teletrabajo y su seguridad”, habida cuenta de que la crisis sanitaria ha incrementado de forma notable el número de usuarios y, por tanto, el volumen de trabajo.

Según ha indicado, el aumento de trabajo no sólo se refiere a la atención personal de nuevos usuarios, sino también a la tramitación un mayor número de expedientes, “en un colectivo laboral que ya venía padeciendo la falta de material informático y de personal administrativo de apoyo”. Igualmente, considera necesario que dicho protocolo determine en qué circunstancias los trabajadores municipales pueden realizar sus labores en la calle y cuáles podrían llevar a cabo en el centro de trabajo, con distintas medidas de seguridad, o en su propio domicilio.

Para Ramírez, “es imprescindible que los trabajadores que atienden a los ciudadanos de manera presencial dispongan de equipos de protección y que su labor se lleve a cabo con las máximas garantías de seguridad, especialmente en dependencias pequeñas, donde será difícil garantizar el distanciamiento oportuno”. Para estos casos, la concejala socialista propone establecer ciclos de trabajo presenciales entre los empleados de cada servicio y dotar de los materiales de protección e higiene necesarios para que puedan garantizar las medidas de higiene necesarias frente al COVID-19.

De la misma manera, ha pedido al alcalde que inste a las empresas concesionarias de servicios municipales a que realicen y apliquen sus protocolos de Seguridad y Salud, tanto para el personal que desarrolla su labor dentro de las dependencias del Ayuntamiento, como en la calle: trabajadores de limpieza, de seguridad o de recogida de residuos sólidos urbanos, entre otros.

Por último, Amparo Ramírez ha querido mostrar su apoyo, reconocimiento y gratitud a los empleados del Ayuntamiento de Almería, por el esfuerzo que están realizando para mantener en activo servicios determinantes durante la crisis sanitaria, entre ellos los de atención social, así como otros que están logrando que el Consistorio desarrolle su actividad normal, a pesar del confinamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios