www.noticiasdealmeria.com
El PSOE pedirá en el pleno municipal que haya mejor atención primaria, más PCR y rastreadores

El PSOE pedirá en el pleno municipal que haya mejor atención primaria, más PCR y rastreadores

sábado 22 de agosto de 2020, 11:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Moción para solicitárselo al Gobierno andaluz



La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha instado al alcalde de la ciudad a exigir a la Junta de Andalucía que refuerce las plantillas de los centros de Atención Primaria y a que aumente el número de rastreadores de casos de COVID-19, “ante el importante papel que están jugando los profesionales de estos centros en la detección de nuevos casos, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra provincia sigue presentando cifras diarias muy preocupantes de contagios y hospitalizaciones, muy por encima de los datos presentados por el resto de provincias de Andalucía”.

A través de una moción que defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento, Valverde pondrá de relieve cómo la Atención Primaria “está asumiendo un especial protagonismo en la pandemia”, pero que “necesitamos que los centros estén abiertos en su horario y que haya medios humanos y materiales para realizar más pruebas diagnósticas”. A su juicio, “el gobierno de la Junta de Andalucía está demostrando que no está preparado para hacer frente a esta crisis sanitaria con las mayores garantías para todos los ciudadanos y profesionales sanitarios”.

“Al cierre de hospitales en plena pandemia, como es el caso del Hospital de la Cruz Roja, o a la paralización de infraestructuras sanitarias iniciadas por el anterior gobierno de la Junta de Andalucía, se suma los insuficientes esfuerzos que realiza el gobierno de las tres derechas para mantener abiertos todos los centros y consultorios médicos en horario de mañana y tarde para reforzar el sistema público de salud, realizar las contrataciones necesarias para el rastreo del COVID-19 y la realización de las necesarias pruebas diagnósticas”, ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que “la falta de profesionales sanitarios está llevando a que Andalucía sea la comunidad autónoma que menos pruebas de PCR realiza por habitante en España o que no cuente con los suficientes rastreadores que permitan un mayor control de la pandemia y frenar los contagios del COVID-19”. Con respecto a los rastreadores, según la portavoz socialista, “Andalucía se encuentra muy lejos de los 2.125 que hacen falta para cubrir esa ratio, cuando los expertos sanitarios consideran que es necesario un rastreador por cada 4.000 habitantes”.

De otro lado, Adriana Valverde considera “esencial para combatir el COVID-19 y trasladar información y certidumbre a la ciudadanía la coordinación con los ayuntamientos, donde debe prevalecer la transparencia y un flujo constante de información, algo de lo que adolece gravemente el gobierno de la Junta de Andalucía”. Por ello, cree “imprescindible que diariamente los máximos responsables del gobierno andaluz ofrezcan datos e información precisa mediante comparecencias públicas y un mayor contacto con los alcaldes y alcaldesas ante la aparición de casos o brotes en sus municipios e implementar los protocolos de actuación, que en su gran mayoría son de competencia autonómica”.

Peticiones

Así, desde el PSOE van a solicitar el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Pleno para que el Ayuntamiento de Almería manifieste su defensa de la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, que presta el Servicio Andaluz de Salud, y reconoce la gran labor están desarrollando sus profesionales durante la pandemia del COVID-19.

Además, reclamará que el equipo de gobierno del PP en el Consistorio inste a la Junta de Andalucía a reforzar con más personal los centros de Atención Primaria para que permanezcan abiertos en su horario habitual y queden cubiertas todas las necesidades sanitarias y de vigilancia. Igualmente pedirá que se inste a la Junta a aumentar la contratación de sanitarios para dar respuesta a todas las necesidades del sistema público de salud, entre las que se encuentra las pruebas PCR para el diagnóstico del COVID-19, así como a incrementar el número de rastreadores para hacer un seguimiento de nuevos casos.

Otra de las peticiones del PSOE tiene que ver con la transparencia en los datos sobre la pandemia y por eso reclamará la comunicación a la opinión pública de forma diaria precisa y transparente sobre la evolución de la pandemia y que se mejoren los cauces de coordinación y de comunicación con los Ayuntamientos.

Por último, Adriana Valverde reclamará al equipo de gobierno del PP que inste a la Junta a recuperar los niveles de prestación de servicios sanitarios y los programas de Salud Pública necesarios, para devolver a la población los niveles de salud y garantías sanitarias previos a la pandemia del COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios