www.noticiasdealmeria.com
El PSOE rechaza que el mineral de Alquife se embarque en Carboneras pero no da alternativa

El PSOE rechaza que el mineral de Alquife se embarque en Carboneras pero no da alternativa

jueves 05 de noviembre de 2020, 15:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Cruz recuerda que fue rechazado hacerlo por Motril y Almería, y que el PSOE no quiere que se haga por Carboneras, lo impediría sacar el mineral

La diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha exigido hoy a la consejera de Medio Ambiente, la almeriense Carmen Crespo, que rectifique y dé marcha atrás en su decisión de autorizar la descarga, en el puerto de Carboneras, de 100.000 toneladas de hierro provenientes de la localidad granadina de Alquife. En su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía, en el que ha formulado una pregunta oral a la consejera, la representante socialista ha considerado que, con esta autorización, el Gobierno andaluz de PP y Cs busca convertir el municipio carbonero en un “vertedero de mineral”.

Cruz le ha preguntado a la consejera “por qué le carga ahora a Carboneras” un desembarco de hierro que el propio PP no quiso que se realizara en el puerto de Almería. “El primer intento fue el puerto de Motril, donde la Autoridad Portuaria y las instituciones municipales y provinciales lo rechazaron tajantemente”, ha rememorado la parlamentaria socialista, añadiendo que “el segundo intento, el puerto de Almería, también fue rechazado de manera tajante por el Ayuntamiento de Almería en un momento en el que, por cierto, la actual delegada de Medio Ambiente era teniente de alcalde”. Cruz también ha recordado las palabras que pronunció entonces el hoy diputado autonómico del PP Pablo Venzal, quien por entonces también era concejal: “Aquí no cabe un tonto más”.

“¿Por qué lo que no quisieron para Almería se lo cargan ahora a Carboneras?”, le ha espetado la diputada socialista, antes de recordarle que “lo más grave de este proyecto es el impacto ambiental que tendrá en Carboneras, el impacto contra la salud de los carboneros y que se destrozarían las expectativas de trabajo para miles de personas que viven en la zona”.

Además, Cruz ha cuestionado que la Consejería de Medio Ambiente haya evaluado el impacto ambiental que tendrán los “miles de camiones que atravesarán el Campo de Tabernas, Sorbas o el Parque Natural de Cabo de Gata, cargados de mineral”. “¿Qué gana Carboneras con esto? ¿Qué gana el Parque Natural? ¿Qué gana Almería?”, ha añadido.

La parlamentaria socialista ha rogado a la consejera que “no le haga más daño a Carboneras” y que escuche “a la sociedad, a las asociaciones, al Ayuntamiento y a los miles de carboneros que se oponen a la carga del mineral de Alquife”. En este punto, ha pedido que ponga en marcha actuaciones y medidas para generar empleo de calidad en el municipio, “que es lo que esperan del Gobierno andaluz los vecinos y vecinas de Carboneras”, y que “deje de utilizar la supuesta demolición del Algarrobico como una cortina de humo para tapar su pésima gestión”. “¿Cómo lo va a demoler? ¿Acaso son suyos los terrenos o el edificio?”, ha inquirido.

En este punto, Cruz ha mantenido que “la revolución verde del Gobierno de Moreno Bonilla es un ataque al medio ambiente y a la calidad de vida de los ciudadanos”. “Su revolución verde es asfaltar Doñana, enladrillar Cabo de Gata y convertir Carboneras en un vertedero de mineral”, ha concluido.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios