www.noticiasdealmeria.com
El PSOE se opone a reconocer el papel de la Hermandad en las fiestas del Cristo de la Luz

El PSOE se opone a reconocer el papel de la Hermandad en las fiestas del Cristo de la Luz

viernes 03 de diciembre de 2021, 07:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Sánchez Haro también se opuso a que se reconociera a quienes reconstruyeron la iglesia las dos veces que ardió

El PSOE ha logrado que el Parlamento de Andalucía se pronuncie unánimemente a favor de la declaración del Cristo de la Luz de Dalías como fiesta de interés turístico nacional a nivel estatal, ya que esta celebración tiene esa misma calificación por parte de la Junta de Andalucía.

Gracias a una prop0sición no de ley presentada por el Grupo Socialista y votada en la Comisión de Turismo del Parlamento, la cámara andaluza instará al Gobierno central a aprobar esta declaración, contribuyendo con ello a dar a conocer el pueblo de Dalías y a desestacionalizar el turismo en la comarca del Poniente almeriense, según ha destacado el diputado del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez Haro, que ha sido quien ha defendido la iniciativa.

A pesar de esa unanimidad, la sesión no estuvo exenta de polémica, ya que Francisco José Ocaña (Vox) cuestionó que formaciones de izquierdas estuviesen legitimadas para hacer esta reivindiación, mientras que Carmen Barranco (Unidas Podemos) precisamente puso en valor que, al margen de la cuestión religiosa, ellos defienden las manifestaciones culturales como ésta.

La daliense Mercedes López (Ciudadanos) mostró el apoyo de su partido a esta PNL en tanto que la ejidense Rosalía Espinosa (PP), tras pedir que el Ayuntamiento de Dalías que gobiernan PSOE e Izquierda Unida cumplimentara la documentación oportuna para gestionar esta petición, propuso dos enmiendas que Sánchez Haro rechazó de malos modos, pese a lo cual ésta voto a favor.

¿Y cuales eran esas dos enmiendas que “de ningún modo” aceptaba incluir el PSOE? Pues la primera era reconocer en el texto el papel de la Hermandad del Cristo de Luz en el desarrollo de la celebración de las fiestas y la peregrinación, y la segunda, reconocer también a quienes ayudaron a la reconstrucción de la iglesia las dos veces que ardió, la última accidentalmente en septiembre de 1993.

El parlamentario socialista ha subrayado que el reconocimiento a las fiestas del Cristo de la Luz “puede ser un motivo para darle difusión a esta festividad, para ponerla en el lugar que corresponde, darle difusión nacional y aspirar a que los 300.000 peregrinos que recibe cada año se multipliquen”. Tras recordar que la iniciativa responde a la petición del gobierno municipal de Dalías, conformado por el PSOE y UP, y que fue aprobada unánimemente por el Ayuntamiento, Sánchez Haro ha mostrado su agradecimiento por el respaldo que ha recibido la proposición este jueves por parte de todos los grupos con representación parlamentaria.

“Hemos traído esta proposición no de ley con toda la voluntad de aunar los votos de los grupos parlamentarios”, ha insistido el diputado del PSOE de Almería, al tiempo que destacaba que las fiestas que se celebran en la tercera semana de septiembre en honor del Cristo de la Luz “no son únicamente de Dalías, sino también de la provincia de Almería”.

“Dalías recibe a peregrinos durante todo el año, contabilizándose durante la tercera semana de septiembre más de 300.000 personas en un pueblo que cuenta con tan solo 4.000 habitantes; en las últimas décadas, el aumento de peregrinos, peñas en honor al Santo, acopio de cohetes y tracas ha sido una dinámica común en esta celebración y esta transformación se ha producido debido a la devoción popular existente en torno al Cristo de la Luz en toda la provincia de Almería”, ha explicado.

En este sentido, ha añadido que la declaración de interés turístico nacional “puede suponer que las fiestas sigan creciendo y supongan un gran evento desestacionalizador del turismo en la comarca del Poniente almeriense, una magnífica oportunidad para conocer las bondades de Dalías y su entorno en todos los ámbitos y una oportunidad para ofrecer al mundo el patrimonio, la historia, el paisaje y la gastronomía de Dalías”.

PARTIDO POPULAR

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha votado hoy en la Comisión de Turismo del Parlamento a favor de la iniciativa presentada por el Partido Socialista relativa a la declaración de Interés Turístico Nacional de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías, pero ha lamentado que el Partido Socialista no haya aceptado las dos enmiendas presentadas por el PP solicitando que el Parlamento reconozca a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz su papel decisivo para hacer a estas fiestas acreedoras de dicha declaración; y pidiendo al Ayuntamiento que culmine el expediente en el que se acredita que esta fiesta es acreedora de tal distinción, y lo remita a la administración competente.

“Es lamentable que el PSOE se niegue a que la Comisión de Turismo del Parlamento reconozca el papel decisivo de la Hermandad en el cuidado de la tradición, la iglesia y la imagen del Santísimo Cristo de la Luz. Desde el PP no comprendemos que hayan vetado una enmienda que viene a reconocer el enorme trabajo que llevan realizando desde hace más de cien años y sin el que estas fiestas no serían lo mismo”, afirma.

En su intervención Rosalía Espinosa ha recordado que estas fiestas congregan cada vez a más peregrinos y devotos, una tradición por la que sienten un enorme cariño todos los almerienses y especialmente los del Poniente, por ello ha insistido en que “es de justicia” que se lleve a cabo ese reconocimiento, como también lo es que se reconozca el “enorme trabajo” realizado desde la Hermandad que ha reconstruido la iglesia tras un terremoto que se produjo en 1800, dos incendios que la devastaron y que también ha restaurado la imagen con mucha humildad en varias ocasiones.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Dalías, Francisco Lirola, ha agradecido a Espinosa su compromiso con el municipio y con unas fiestas que deberían haber sido declaradas de Interés Turístico Nacional hace mucho tiempo, por su importancia y lo que suponen para el municipio, así como por la devoción que miles de fieles profesan al Santísimo Cristo de la Luz desde el siglo XVII.

Lirola ha señalado que el PP de Dalías lleva años trabajando en la promoción y en la difusión de unas fiestas que merecen esta declaración de Interés Turístico Nacional. En este sentido recuerda que en un pleno municipal ya se aprobó esta iniciativa y que el PP se ofreció para colaborar en la elaboración de la memoria y el informe que son necesarios para poder solicitarlo.

“Se trata de una fiesta muy importante no solo para Dalías, sino también para la comarca del Poniente y nuestra provincia. Además, tiene una gran repercusión a nivel nacional y por ello es fundamental que el Ayuntamiento de Dalías aporte la documentación necesaria y que seguidamente el Gobierno andaluz declare esta fiesta de Interés Turístico”, ha manifestado.

En cuanto a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz, Francisco Lirola ha querido agradecer el “gran trabajo” que se ha venido desarrollando desde todas las Juntas de Gobierno apoyando las fiestas y realizando los cultos en honor a nuestro Cristo.

“Desde el PP de Dalías siempre vamos a estar al lado de la Hermandad apoyando sus propuestas e iniciativas y colaborando en todo lo que sea necesario”, concluye.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios