El Grupo Socialista en la Diputación de
Almería ha avanzado que emitirá un voto en contra del proyecto de presupuestos de la institución provincial para el ejercicio
2026 al considerar que las cuentas, que ascienden a
319 millones de euros, representan una
"herencia directa" del documento elaborado por el anterior presidente y, por extensión, de la
"presunta trama de corrupción" que se está investigando en el denominado caso 'Mascarillas'. La diputada provincial del PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha lamentado que el nuevo presidente, José Antonio García Alcaina, no haya realizado
"ni una coma" de cambios en el documento presentado.
Según la representante socialista, tras los arrestos que tuvieron lugar el pasado 18 de noviembre, lo "lógico y lo decente" habría sido iniciar auditorías, revisar las áreas, airear la institución y garantizar una gestión transparente. Cruz ha lamentado que tanto la estructura del equipo de gobierno dispuesta por el nuevo presidente sea "calcada" a la del exdirigente investigado, como la decisión de presentar el presupuesto que este dejó preparado. En su opinión, se trata de "un presupuesto dibujado a su medida", sin ninguna modificación a pesar de haber sido señalado por la Unidad Central Operativa (UCO).
La dirigente del PSOE ha apuntado que el aumento de estas cuentas, que son las más altas de la historia de la Diputación de Almería, se debe a las "transferencias del Gobierno de España", cuya distribución, ha afirmado, se realiza con objetividad sin importar "colores políticos", a diferencia de la gestión que, según su grupo, ha venido realizando la Diputación. En este contexto, ha señalado que, a pesar de presumir de no endeudarse, la formación en el gobierno provincial "vuelve a tirar de préstamos", evidenciando, a su juicio, una falta de coherencia en el discurso. A esto ha sumado "el papel fundamental de los fondos europeos", los mismos que, ha recordado, el Partido Popular "intentó boicotear porque prefería que no llegaran antes que admitir los logros del Gobierno de España".
En materia de gasto, la diputada ha denunciado que el proyecto presupuestario para la provincia "consolida partidas opacas que superan los tres millones de euros", citando como ejemplo las destinadas a la promoción turística y la marca 'Sabores Almería'. También ha criticado que "se profundiza en un modelo cultural para unos pocos", poniendo en contraste la cifra de 1,1 millones de euros destinados al Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) frente a los apenas 150.000 euros destinados a las actividades culturales en las zonas rurales. Asimismo, ha criticado que el plan transversal contra la despoblación vuelva a ser "inexistente", dejando otro año en blanco a los municipios almerienses más amenazados por esta problemática.
Finalmente, el Grupo Socialista ha elevado la reclamación del cese del diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos y alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, al señalar que está supuestamente "implicado" en la trama investigada. La dirigente socialista ha concluido su intervención afirmando que nada de lo ocurrido en las últimas semanas indica una "voluntad real de regeneración" por parte del nuevo equipo de gobierno.