El subdelegado del Gobierno en la provincia de Almería, José María Martín, ha realizado un llamamiento a la coordinación y al compromiso de todas las administraciones públicas para hacer viable la implantación de una posible red ferroviaria de cercanías en la comarca del Poniente.
Martín ha asegurado que, por parte del Estado español, se cuenta con la firme voluntad de apoyar esta iniciativa, si bien ha precisado que su materialización requiere la participación activa de otras entidades. En este sentido, el subdelegado ha afirmado que, aunque "el gobierno de España va a estar ahí", este compromiso se llevará a cabo "de conformidad también con la Administración Autonómica".
Ha recalcado que es la Junta de Andalucía la que desempeña un papel determinante, puesto que "es la que tiene que determinar dentro del plan de ordenación del territorio del Poniente almeriense, en la nueva redacción que se está revisando ese plan de ordenación, cuál podría ser el trazado de esas vías ferroviarias".
Del mismo modo, el responsable estatal ha insistido en la necesidad de contar con los ayuntamientos de la zona, especialmente debido a la alta densidad de edificación de la comarca. José María Martín ha explicado que, en una zona "tan altamente edificada y construida como es la comarca de Poniente, son los ayuntamientos los que tendrán que disponer, en su caso la reserva de suelo necesaria para que esa vía ferroviaria, para cercanía o para otro tipo de transporte ferroviario, pueda ser una realidad".
Finalmente, el subdelegado ha puesto en valor las acciones ya ejecutadas, manifestando que "creo que hay que comprometerse con hechos, como está haciendo el gobierno de España con inversiones constantes en temas ferroviarios". También ha subrayado la visión de futuro de estas actuaciones, indicando que "lo que estamos trabajando hoy en día es en construir las bases para que el desarrollo de nuestra provincia sea adecuado, no solo en el presente, sino para las décadas futuras".