www.noticiasdealmeria.com
Espinosa destaca la inversión de 576.000 euros para descongestionar 20 juzgados
Ampliar

Espinosa destaca la inversión de 576.000 euros para descongestionar 20 juzgados

viernes 16 de abril de 2021, 12:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Consiste en autorizar el trabajo de tarde durante tres días a la semana y la evaluación de objetivos posteriores, ya que no se trata de trabajar más horas, sino de actualizar y poner al día más expedientes



La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha destacado hoy la importancia del II Plan de Reactivación de la Administración de Justicia aprobado recientemente por el Gobierno andaluz, un plan con el que la Junta ha autorizado un refuerzo de personal de 69 efectivos hasta el próximo mes de junio para la provincia y al que va a destinar 576.000 euros en refuerzo de personal para descongestionar la Sección Penal de la Audiencia Provincial, la Fiscalía Provincial y 20 juzgados entre los que se encuentran los Juzgados de lo Penal 1,2,3,4 y 5; el de Familia; el Juzgado de lo Social 1,2,3 y 4; el Juzgado de lo Mercantil; el de Primera Instancia; los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Roquetas de Mar, Berja, Huércal-Overa y Vera; Juzgado Mixto y Juzgado de Violencia de Género.

La parlamentaria del PP explica que con la aprobación del II Plan de Reactivación de la Administración de Justicia se va a destinar una cantidad de 7,6 millones para reforzar 302 órganos jurisdiccionales en Andalucía, 115 más que en el año 2020.

“Se trata de un Plan que tendrá una duración de 23 semanas y que consiste básicamente en trabajar en los juzgados por las tardes durante tres días a la semana (lunes, martes y jueves) reforzando con una persona de gestión procesal, otra de tramitación, y otra de auxilio judicial. El objetivo no es que los funcionarios trabajen más sino actualizar y poner al día más expedientes”, manifiesta.

Además, se realizará una evaluación periódica para asegurar la eficacia de dicho Plan y se atenderán las observaciones que se hagan desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía y la Audiencia Provincial.

Según explica Espinosa la Junta destinará una cantidad similar a la que el Gobierno de Juanma Moreno destinó el año pasado a los juzgados almerienses para este fin, cuando en el mes de septiembre se aprobó el I Plan para paliar los efectos de la pandemia en la Administración de Justicia.

En esa ocasión la Junta destinó al refuerzo 1.540 personas en toda Andalucía para trabajar en los Juzgados de lo Social, Mercantil, Familia, de lo Penal y de Primera Instancia, que según manifiesta la parlamentaria del PP “fueron los que más sufrieron en 2020 los efectos de la pandemia que incluso llegó a provocar el colapso de algunos órganos judiciales”.

“Con este Plan se consiguió descongestionar muchos órganos jurisdiccionales de Andalucía, algunos incluso se han puesto al día. Y todo se hizo con el apoyo y el asesoramiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía y la Mesa de la Administración de Justicia, quienes han valorado muy positivamente su funcionamiento”, afirma.


Por último, Rosalía Espinosa afirma que el siguiente paso que dará la Junta será solicitar al Ministro de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial la asignación de nuevos jueces para Andalucía con el fin de poder activar la Administración de Justicia y que no se convierta en un lastre para la recuperación económica y social de nuestra comunidad.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios