www.noticiasdealmeria.com

Este es el nuevo gobierno municipal de la capital almeriense

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
lunes 19 de junio de 2023, 12:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha dado a conocer la composición de su equipo de Gobierno. De los 15 concejales obtenido tras las elecciones del 28 de mayo, solo uno, el actual presidente de la Diputación, Javier A. García, no tiene un área asignada.

A pesar de estos nombramientos, es muy probable que en no demasiado tiempo, Vázquez tenga que hacer una remodelación como consecuencia de la composición de la Diputación y de los resultados de las elecciones gernarels del 23 de Julio. Por ejemplo, Ana Martínez Labella es la número tres al Congreso, y si sale elegida ya tendría que producirse un cambio, pero además, es cuando se componga la Corporación provincial, es muy probable que en ella, además del propio Javier A. García, haya algún edil más de la capital, y aunque hay rumores sobre algunos nombres, aún se ha confirmado nada.

Reforzada sale Martínez Labella, si bien ya lo estaba, al colocarse como "vicealcaldesa" prácticamente, en tanto que los asuntos que ella llevaba, el urbanismo, lo asume Eloisa Cabrera, que ya hizo lo propio como delegada de la Junta de Andalucía. Vázquez ha desgajado Obras Publicas y Urbanismo en esta ocasión, como también ha hecho con mantenimiento y jardinería, o la "economía azul" de la Economía.

El equipo de gobierno, formado por cuatro tenientes de alcalde y 13 concejalías, dos de ellas de nueva creación. Vázquez ha destacado la "gran capacidad de trabajo y experiencia profesional" de sus colaboradores, que van a desempeñar una "labor de unión, de colaboración, de asesoramiento" y también "de tutorización".

"Yo estaré siempre a su lado, pivotando este barco", ha asegurado la regidora, que ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Vázquez ha señalado que su equipo está "listo para trabajar a partir de hoy" y "a la disposición de todos los almerienses que son nuestros principales jefes".

El área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, que incluye la Asesoría Jurídica, la Junta de Gobierno y la empresa municipal Almería 2030, será dirigida por Ana Martínez Labella, que también será la portavoz del gobierno local. Martínez Labella es la número 3 de la lista del PP al Congreso por Almería en las elecciones generales del 23 de julio, pero Vázquez ha dicho que "seria una buena noticia" si después de esa fecha, "tenemos que hacer un nuevo cambio" en el equipo de gobierno. No obstante, ha pedido que "no se dé nada por hecho porque las urnas aún están vacías".

Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos de la que dependerán la Asesoría Jurídica, la Secretaría General del Pleno, la Junta de Gobierno Local y la Empresa ‘Almería 2030’. Al frente de este área quedará Ana Martínez Labella, primera teniente de alcalde y manteniéndose además como portavoz del Equipo de Gobierno.

Área de Urbanismo y Vivienda. Área a la que quedarán adscritas la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’. Eloísa Cabrera será quien quede al frente de este área, designada además segunda teniente de Alcalde y consejera delegada de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul. Sacramento Sánchez queda por designación de la alcaldesa al frente de este Área, en la que quedan incluidas competencias como la limpieza interior de dependencias municipales, cementerios y playas, entre otras. Sánchez ostentará también la tercera tenencia de alcaldía.

Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura. Área de nueva creación que reorganiza competencias y al frente de la cual queda Juan José Segura, nombrado además cuarto teniente de alcalde. Parques y Jardines, Parques Infantiles, Fuentes y el servicio municipal de aguas quedan, entre otras, como competencias adscritas a este área.

Área de Economía, Innovación y Contratación. Al frente de ella queda adscrita Vanesa Lara, una de las novedades de la lista presentada por la alcaldesa a las elecciones del pasado mes de mayo. Llevará entre sus competencia los servicios de Intervención y Órgano de Gestión Tributaria.

Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, en la que quedan incluidos la gestión de servicios como recogida de residuos, limpieza urbana, planta de reciclaje, suministro energético y el Centro Zoosanitario, entre otros. Va a estar dirigida por Antonio Urdiales, otra de las novedades de la lista presentada por Vázquez.

Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento. Será dirigida por Lorena Nieto, a quien corresponderá la gestión de servicios como Consumo, Mercados Municipales y Mercadillos.

Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, en la que se incluyen entre otros la gestión de los museos municipales y de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT). Al frente de este área sitúa María del Mar Vázquez a Joaquín Pérez de la Blanca, quien será además designado consejero delegado de la EMAT.

Área de Función Pública y Seguridad Ciudadana, gestionada por María del Mar García Lorca Fernández, que se redibuja en el reparto de competencias dentro del Ayuntamiento.

Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores. Repite al frente de la misma el concejal Diego Cruz Mendoza. Será nombrado además consejero delegado de la Televisión Municipal, Interalmería TV.

Área de Familia, Inclusión e Igualdad, otra de las áreas que se redibuja. Queda al frente de la misma Paola Laynez, a quien se encarga además las competencias de gestión del Espacio inclusivo ALMA y la dependencia.

Área de Integración Social, Participación y Distritos. De alguna forma, de nueva creación para su gestión por parte de otra de las caras nuevas del Equipo de Gobierno, Oscar Bleda.

Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte. Antonio Casimiro Andújar será el concejal al frente de esta novedosa área en la que han quedado incluidos aspectos tan importantes relacionados con la gestión municipal como serán la movilidad y el deporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios