www.noticiasdealmeria.com
Fernández Pacheco: 'La Junta no se puede poner medallas cuando hace las cosas en Almería con tanto retraso'
Ampliar

Fernández Pacheco: "La Junta no se puede poner medallas cuando hace las cosas en Almería con tanto retraso"

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Almería hace repaso en esta entrevista de inicio del curso político a la situación general de la ciudad, desde la importancia de la capitalidad gastronómica, hasta la relación con quien podría ser presidente de la Diputación si el PP la vuelve a ganar, sin olvidar las principales inversiones que se apuntan en los próximos presupuestos municipales, o su entendimiento con los portavoces del resto de grupos políticos,

Es casi la una del mediodía y el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco me ofrece una barrita energética minutos antes de iniciar al entrevista en su despacho, al tiempo que me añade con media sonrisa que “estoy todavía sin desayunar, y si no me tomo una… no llego al mediodía”.

Aprovecho el inicio “gastronómico” de la entrevista para preguntarle no ya por la más que previsible designación de la ciudad de Almería como “Capital Española de la Gastronomía 2019” el próximo día 17 tras quedarse sin rival, sino por la reacción de la ciudadanía ante esta iniciativa. El alcalde reconoce que el respaldo de los almerienses “ha superado con creces cualquier previsión que pudiera tener” y ello ha sido posible “gracias a que hemos unido sectores que hasta ahora no tenían mucha relación entre ellos, como por ejemplo los chefs y los productores, porque los primeros se quejaban de que era más fácil obtener productos almerienses en Madrid que aquí, y también el apoyo de la Junta de Andalucía, y el de la Diputación de Almería, que ha sido muy importante con su marca Sabores Almería”.

El respaldo de los almerienses a la candidatura de Capital Española de la Gastronomía 2019 ha superado con creces cualquier previsión que pudiera tener.



A Fernández Pacheco se le nota entusiasmado hablando de esta iniciativa, que surge de la “necesidad” de darle un empujón a uno de los sectores económicos punteros, el del turismo, y usando la gastronomía como gancho, teniendo en cuenta “que somos productores, y también la tradición de las tapas, porque está habiendo mucha innovación, y mucha profesionalidad, y creíamos que era bueno apostar por eso”. Y cuando a veces se ha puesto en duda la "capitalidad" que Almería debe tener en el contexto provincial hay que recordar que en esa apuesta, la capital no se ha olvidado de la provincia, “porque quiero que cualquier almeriense de la provincia sienta esta capital como suya, como propia”, siendo este el motivo de haber implicado a chef, restaurantes y empresas de la provincia, lo que ha sido respondido también con el apoyo directo de ayuntamientos y vecinos de toda la geografía.

Donde no parece haber mucha implicación es en los presupuestos –cambiando de tema- ya que Ciudadanos es el único grupo municipal dispuesto a una negociación efectiva de los mismos. El alcalde no comparte que dicha negociación sea un “teatrillo” como lo ha calificado la portavoz socialista Adriana Valverde, quien alega que su principal aportación es que se cumplan las mociones aprobadas a lo largo del año en los plenos.

Fernández Pacheco, quien reconoce no saber qué hará Ciudadanos con los presupuestos habida cuenta de la proximidad de las elecciones municipales, aunque “espera” que esa circunstancia no influya en la negociación, argumenta que “las mociones son una declaración de intenciones, pero no son un mandato”. Pone como ejemplo las iniciativas socialistas que conllevan aumentos de plantilla “cuando saben que tenemos una tasa concreta de reposición”.

Valverde no me ha llamado nunca ni para comentarme nada, ni dar una idea, al contrario que otros portavoces de la oposición.


A la pregunta de si habla por teléfono con la nueva portavoz socialista y candidata a la Alcaldía, contesta que no, que ella nunca le ha llamado “ni para comentarme nada, ni para dar una idea, al contrario de otros portavoces de la oposición, con quienes sí hay una relación más fluida”. Y ahí caber interesarse por otro socialista, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a quien pidió cita nada más tomar éste posesión del cargo, y aún no se la ha dado, aunque ha tenido tiempo reunirse con otros alcaldes y presidentes de Diputación andaluces, todos ellos del PSOE. La respuesta es “sigue sin responder”.

Retomamos la conversación de los presupuestos, cuya cifra rondará la del año pasado, y que junto a propuestas más ambiciosas como puede ser la ampliación del Parque de las Familias, en el relato que hace incluye numerosos detalles de “micropolítica” como poner más zonas infantiles en los barrios, mejoras de calles y acceso, el nuevo campo de fútbol, y hace hincapié en el tema de la limpieza, consciente de que hay que mejorarla. No dice mucho más porque aún se está trabajando en ellos y también debe tener la previsión de las actuaciones de otras administraciones.

Pero en este punto el alcalde no deja pasar la oportunidad de exhibir la situación económica del Ayuntamiento que dirige desde hace más de dos años. “Somos un ayuntamiento solvente, inversor, sin una gran deuda, y además que le bajamos los impuestos y las tasas a la ciudadanía, y en 2019 lo vamos a volver a hacer” afirma categórico Fernández Pacheco.

Otra referencia es la reunión que no acaba de tener lugar con el responsable de Fomento, y destaca la dificultad que supone tener ciertas cuestiones pendientes, como no saber si el titular “mantiene” la palabra de Íñigo de la Serna, de ceder el uso de la antigua Estación de Ferrocarril al Ayuntamiento para darle utilidad, o el retraso con el soterramiento del paso del tren por el Puche, “o lo que nos puede acabar ocurriendo, que lleguen las obras del AVE y no tengamos una estación, como ha pasado en Murcia”.

Somos un ayuntamiento solvente, inversor, sin una gran deuda, y además que le bajamos los impuestos y las tasas a la ciudadanía, y en 2019 lo vamos a volver a hacer.



Esos son algunos de esos temas que el alcalde querría abordar con Ábalos, pero que de momento tendrán que esperar, como tuvo que esperar cuando quiso tener la primera reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, que ha convocado elecciones para el próximo dos de diciembre.

“Espero lealtad institucional” es lo que dice el alcalde en relación al resultado futuro de los comicios. A Fernández Pacheco no le vale “que la Junta haga las obras tarde, es que no se pueden poner medallas con el Hospital Materno Infantil… que pusieron la primera piedra hace más de una década, o con las obras de la Casa Consistorial, que pasa lo mismo, hace años que deberían haber estado terminadas, los centros de salud que hay pendientes, o las obras de la Casa del Mar, que tanta polémica trajeron y está todo igual… yo no me conformo con que las cosas con Almería tengan que tener tanto retraso”.

Fernández Pacheco está convencido de que un gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno “tendría más sensibilidad con Almería, y además, hay una evidencia, el PSOE ha estado gobernando Andalucía estos 40 años, solo o pactando con el PA, con IU o con Ciudadanos, y la única opción de cambio, con lo que eso significa para Almería, es que el Partido Popular tenga una mayoría suficiente, porque somos el único cambio posible real, y los almerienses no debemos dejar pasar esa oportunidad de impulsarlo”.

El PP es el único partido que puede garantizar que el PSOE no siga gobernando en Andalucía.



Si comenzábamos hablando de un proyecto iniciado por el Ayuntamiento pero apoyado por otras instituciones, es en el Puerto Ciudad donde también se encuentra esa colaboración. Aquí al alcalde se le nota que quiere ser optimista, y es que admite “no hay novedades” pero valorar positivamente que al fin se diera el paso de realizar el plan maestro, para que esta idea se vaya perfilando, y dice que “quiero pensar que este proyecto, que será una gran transformación hacia la Almería del futuro, está encarrilado y lo vamos a ir viendo después de tantos años de hablar de él sin nada tangible”.

En el grupo municipal del PP está Javier A. García, concejal y vicepresidente primero de la Diputación, de quien el presidente –de la Diputación y del PP- Gabriel Amat, ya ha dicho que sería un buen sucesor en la institución provincial, algo sobre lo que el alcalde contesta que “no sé si será o no el presidente de la Diputación, pero no puedo ser objetivo, Javier es mi amigo, muy buen amigo, desde hace muchos años, y lo único que puedo decir es que es gran político, que ha trabajado magníficamente bien en todos los cargos que ha ido teniendo, y estoy convencido de que a la provincia de Almería le irá muy bien si él es el presidente”.

Bando por la bandera

Por segundo año, el alcalde de Almería firmaba un bando animando a los vecinos a colgar de sus balcones la bandera de España el 12 de Octubre, Fiesta Nacional.
A la pregunta de si hará lo mismo el 28 de Febrero, Día de Andalucía, el primer edil explica que el motivo del bando era dar “respuesta” a una situación política “concreta”, la de la amenaza secesionista en Cataluña tras el “referéndum” del 1 de Octubre. A renglón seguido añade que “eso no pasa en Andalucía, y tampoco dicto un bando para poner la bandera de Almería”.
No duda el alcalde en expresar sus sentimientos sin ambigüedad ninguna diciendo que “me siendo andaluz, y almeriense, y español” y reitera que la buena acogida del bando se debe a que “la inmensa mayoría de los almerienses defiende la unidad de España”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.