El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) clausuró su sección FICAL Documental con la presentación de ‘En silencio. La resiliencia de Isco Alarcón’, el debut en el largometraje de la actriz y ahora directora Sara Sálamo.
Acompañada por el director de FICAL, Enrique Iznaola, y el concejal de Deporte del Ayuntamiento, Antonio Casimiro, Sálamo presentó en la Biblioteca Villaespesa un retrato íntimo del futbolista Isco Alarcón en un momento crucial de su carrera, lejos de los focos.
El Deporte como Ejemplo de Resiliencia
El documental se centra en el futbolista del Betis mientras se enfrenta a la recuperación de una lesión grave. Iznaola destacó el salto de Sálamo "al otro lado de la cámara" tras una trayectoria como actriz y en varios cortometrajes.
El concejal de Deporte, Antonio Casimiro, subrayó el valor educativo de la obra:
"Cuando un deportista de élite vive de su cuerpo y se rompe hay una resiliencia y un poder mental que está muy bien contado en el documental... El deporte se convierte en un ejemplo educativo".
El Ritmo de la Recuperación
Sara Sálamo explicó que la idea surgió desde el propio club Betis, y que el montaje de la obra buscaba replicar el proceso físico y mental de la recuperación:
“Quise que la obra tenga el mismo ritmo que la recuperación de una lesión: empieza lenta, parece que no avanza, pero a medida que todo mejora, el montaje se vuelve más dinámico y rápido."
La directora destacó que la película es un "viaje emotivo" con un mensaje claro: "No siempre se puede cuando uno quiere, pero eso no es excusa para no intentarlo."
Como detalle de la intimidad del documental, Sálamo reveló que la obra incluye preguntas grabadas de los hijos del futbolista, ya que los niños "son quienes hacen las preguntas más genuinas y naturales, sin preparar".
Tras su exitoso debut documental, Sara Sálamo adelantó que continúa desarrollando su primera película de ficción como directora, esperando poder presentarla en el futuro también en FICAL