www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
FICAL logra fusionar cine y flamenco gracias a ‘Arqueología de lo jondo’
Ampliar

FICAL logra fusionar cine y flamenco gracias a ‘Arqueología de lo jondo’

martes 22 de noviembre de 2022, 19:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Museo de Almería ha proyectado en primicia este documental producido por Canal Sur y dirigido por Antonio Manuel y José Antonio Torres que indaga sobre los orígenes de este arte

Poder ver proyecciones en primicia mientras escuchas a los directores intercambiar sus impresiones es uno de esos lujos que solo un evento de la talla del 21º Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, puede ofrecer. Es el objetivo del programa ‘Pantalla Almería’, que a lo largo de estos días está dando al público almeriense la posibilidad de disfrutar de producciones que muy pronto llegarán a las plataformas y televisiones. Esta tarde ha sido el turno de ‘Arqueología de lo jondo’, un documental producido por Canal Sur y dirigido por Antonio Manuel y José Antonio Torres.

La proyección ha tenido lugar en el Museo de Almería con la presencia de los propios José Antonio Torres y Antonio Manuel, que han mostrado sus impresiones acerca del documental y han respondido a las preguntas del público. El proyecto tiene su origen en el libro escrito por este último, ‘Flamenco: arqueología de lo jondo’, que ya atraviesa su quinta edición. Cuando José Antonio Torres lo leyó, no dudó en ponerse en contacto con el autor para transformar esas precisas líneas en un potente contenido audiovisual. “La decisión de convertir este libro en una serie documental fue fácil, lo complicado fue cómo hacerlo. Queríamos plasmar un producto diferente. La idea es que la serie vaya creciendo conforme avanza. Pero el objetivo es hablar de las raíces, del aire. El flamenco se escribe en el aire”, ha explicado Antonio Manuel.

Por su parte, José Antonio Torres ha advertido de que “el público no debe esperar un documental al uso con abundancia de baile, cante, historias personales y alegría. Hemos indagado en la huella. Hemos querido viajar hasta los orígenes del flamenco y hemos integrado con ello a las ocho provincias andaluzas e, incluso, a Portugal, porque este arte rompe fronteras”.

Rafael Morales, presidente de la Peña ‘El Taranto’ de Almería, también ha acudido a esta actividad para acompañar a los dos directores: “En nombre de todos los que amamos el flamenco hay que dar las gracias a esta serie documental que indaga en nuestra música más universal, siendo una seña de identidad de todos los andaluces. Igualmente, queremos agradecer a FICAL que haya incluido en su programación la presentación de esta serie documental”.

Indagando en las raíces del flamenco

‘Arqueología de lo jondo’ es una serie documental de cuatro capítulos sobre las raíces del flamenco. El manantial del flamenco no es un lugar físico ni un tiempo determinado: brota del alma y de la garganta de quien lo siente. Se trata de una obra que pretende hacer entender por qué en el flamenco se grita, se dice ‘ole’ o se canta en andaluz y de memoria. Los cien años de liberación que se sucedieron después de abolirse la Inquisición, pero no el hambre, sacaron al flamenco de la clandestinidad hasta convertirse en el arte universalmente conocido y respetado que es hoy.

La serie documental cuenta con piezas audiovisuales de un valor incalculable como la entrevista póstuma al mítico guitarrista Manolo Sanlúcar, fallecido el pasado mes de agosto o como las intervenciones de Rocío Márquez. Además, como no podía ser de otra manera, una provincia con tantas raíces flamencas como Almería está muy presente en el documental a través de localizaciones míticas como La Guajira o la Peña ‘El Taranto’.

Han sido muchos los que se han acercado hasta el Museo de Almería para disfrutar de esta proyección que ha servido para ahondar en un elemento tan arraigado a la cultura almeriense como es el flamenco, seña de identidad andaluza y declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. FICAL 2022 no solo es transversal por su afán por llegar a todos los públicos, sino también por su interés en emplear el cine para abarcar otras ramas artísticas.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios