La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) ha consolidado un año más su compromiso con el cine local. En el marco del XXIV Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), la entidad entregará el premio al Mejor Corto Almeriense, un galardón que destaca por su singularidad y valor artesanal.
El trofeo es una réplica en mármol del Monumento a la Libertad de Expresión que se encuentra en la Plaza de los Periodistas de la capital. Este obsequio ha sido elaborado por el alumnado de la Escuela del Mármol de Fines, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, uniendo así a la industria audiovisual, el periodismo y la tradición artesana de la Comarca del Mármol.
El delegado territorial, Amós García Hueso, entregó las tallas al presidente de la AP-APAL, José Manuel Bretones, formalizando la donación de la Escuela.
Jurado y Objetivos
El trofeo será entregado mañana viernes durante la gala de FICAL en el Teatro Cervantes. La junta directiva de la AP-APAL ya designó hace meses al jurado que decidirá la obra ganadora de entre todos los cortos presentados en 2025. El comité está integrado por:
-
Javier Martínez Alcaraz
-
Alicia Amate Alonso
-
Antonio Hermosa Bonilla
-
Yolanda Cruz López
La iniciativa de la AP-APAL tiene como objetivo impulsar el trabajo de creación de películas producidas por almerienses que se rueden o graben en la provincia, reconociéndolas como obras de interés cultural y artístico y contribuyendo al incremento del patrimonio cultural de Almería. Con este premio, se establece una colaboración permanente y de alto valor entre el gremio periodístico y el festival de cine.