www.noticiasdealmeria.com

Guerrero: "El origen de Fondón se remonta a la prehistoria"

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Cristóbal Guerrero Martín es uno de los autores del libro ‘Fondón, Fuente Victoria y Benecid. Cuna del Alto Andarax’ de la colección ‘Pueblos de Almería’ que edita el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería, y detalla en esta entrevista la historia del municipio, del que destaca la abundante y bien conservada documentación que existe desde al conquista castellana hace cinco siglos, pero cuyo origen se remonta a la prehistoria.

La Era de Fondón la presentación en la que participaron Francisco Alonso, director del IEA; Valentín Martín, alcalde de Fondón; Cristóbal Guerrero, coordinador de la obra y José Domingo Lentisco, director de la colección ‘Pueblos de Almería’.

La riqueza minera permitió una indudable mejora en el nivel de vida de los habitantes de la zona, y de ahí las numerosas casas señoriales, y añade el autor que son frecuentes los hallazgos arqueológicos cada vez que se excava para cualquier cosa.

La obra aborda de forma transversal este municipio con un compendio que empieza en su suelo, geografía, plantas y animales, describe sus bellezas y valores naturales, el modo de vida de sus gentes, su presente y su pasado, la historia, el rico patrimonio histórico y documental, sus tradiciones y vida. Va ilustrado, además, con múltiples imágenes, que añaden además al texto esta otra dimensión gráfica y lo hacen más atractivo en su manejo y lectura, al tiempo que aumenta así su capacidad de expresión.

Un total de seis actores han participado en su redacción: Cristóbal Guerrero Martín; Joaquín Gaona Villegas; Agustín Sánchez Hita; Esther Giménez Luque; Miguel Ángel Martos Martínez y José Manuel López Martos.

Esta obra es un homenaje a las gentes de este municipio y sus barriadas. “Las de ahora. Las que tuvieron que emigrar para buscar una vida mejor para sus descendientes, que tienen aquí sus antecedentes familiares y culturales. y para los que ya no están con nosotros, pero han dejado su trabajo. Obras y buen hacer, legándonos las tradiciones y la cultura popular que ahora estamos gustosamente obligados a dejar nosotros a las nuevas generaciones que nos siguen”, se recoge en la obra editada por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación.

El coordinador de la obra, Cristóbal Guerrero ha asegurado que “componer este libro ha sido como hacer la construcción de un gran balate, en el que unos han ayudado a traer las piedras, otros la tierra, otros han ido colocando ripios, algunos han puesto consejos valiosos y, al final, el esfuerzo de todos ha llevado a un resultado común felizmente buscado: tener terminado el balate, darle utilidad, contemplarlo y ofrecerlo al pueblo”.

Las fotografías y el material gráfico tienen una importancia decisiva. Una de las claves de esta colección es que se pretende que el texto y la imagen se lleguen a complementar de tal manera que no pueda prescindir el uno sin el otro.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios