www.noticiasdealmeria.com

4 libros del IEA para octubre

lunes 25 de octubre de 2021, 11:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Fondón, Fuente Victoria y Benecid. Cuna del Alto Andarax

Autoría: Cristóbal Guerrero Martín;Joaquín Gaona Villegas;Agustín Sánchez Hita;Esther Giménez Luque;Miguel Ángel Martos Martínez;José Manuel López Martos.
Edición:
Edita/n: Coedición
Coedición / Colaboración: "Diputación de Almería. Área de Cultura y Cine. Instituto de Estudios Almerienses / Ayuntamiento de Fondón"
Descripción física: 328 pags; x cm.
Colección: PUEBLOS DE ALMERÍA [PA]
Deposito legal: AL2309-2021
ISBN: 978-84-8108-714-7 -
Situación: Existencias
PVP: 20 euros

Comprar Libro

El libro contiene una imagen completa de esta tierra. La describe con sencillez, pero sin dejar nada fuera. Se trata de un compendio que empieza en su suelo, geografía, plantas y animales, describe sus belle­zas y valores naturales, el modo de vida de sus gentes, su presente y su pasado, la historia, el rico patrimonio histórico y documental, sus tradi­ciones y vida. Va ilustrado. además, con múltiples imágenes, que añaden además al texto esta otra dimensión gráfica y lo hacen más atractivo en su manejo y lectura, al tiempo que aumenta así su capaci­dad de expresión.
Un homenaje a sus gentes. Las de ahora. las que tuvieron que en1igrar para buscar una vida mejor para sus descendientes, que tienen aquí sus antecedentes familiares y culturales. y para los que ya no están con nosotros, pero nos han dejado su trabajo. obras y buen hacer, legándo­nos las tradiciones y la cultura popular que ahora estamos gustosamente obligados a dejar nosotros a las nuevas generaciones que nos siguen.

Cantón Checa

Autoría: María Dolores Durán Díaz
Edición:
Edita/n: IEA
Descripción física: 238 pags; x cm.
Colección: ARTE [A]
Deposito legal: AL-2894-2021
ISBN: 978-84-8108-716-1 -
Situación: Existencias
PVP: 20 euros

Comprar Libro

En España y en muchos ámbitos de la Unión Europea se conoce, de alguna forma, el Indalo y su relación con la provincia de Almería; el turismo y los transportes han contribuido especialmente a ello. Pero el complejo camino de esta imagen hasta convertirse en símbolo, en logotipo, de lo almeriense es bastante desconocido y ha estado sujeto a todo tipo de mistificaciones.

Esta publicación es un esfuerzo más (de los muchos que ha realizado su autora) para acercarnos al Movimiento Indaliano y sus protagonistas, quienes dieron forma y contenido a esta figura emblemática de tanta pregnancia.

La Guerra Civil española supuso un retroceso para la creación y la desconexión del panorama cultural europeo, tan fecundo en los años de entreguerras. Mientras la pintura oficial española de posguerra se mantenía al dictado del academicismo, el Movimiento Indaliano fue una oportunidad de promoción para un grupo de jóvenes pintores almerienses que el régimen franquista aprovechó, de la mano de Eugenio D´Ors, para realizar uno de sus muchos esfuerzos para demostrar la existencia de una vanguardia artística propiamente española.

Esta obra sobre Cantón Checa (y la exposición antológica que sobre su figura y su obra se presenta en el Patio de Luces de la Diputación de Almería) da cuenta del recorrido plástico y vital de uno de sus más afamados representantes. Con ella María Dolores Durán concluye un ciclo de investigación y puesta en valor, negro sobre blanco, de cuanto aconteció en torno a los indalianos y que el tiempo tiende a relegar en la memoria.

El niño del orfanato

Autoría: Omar Sidahi
Edición:
Edita/n: IEA
Descripción física: 184 pags; x cm.
Colección: CIENCIAS SOCIALES [S]
Deposito legal: AL 1993-2021
ISBN: 978-84-8108-713-0 -
Situación: Existencias
PVP: 8 euros

Comprar Libro

Este libro es una historia de vida en su sentido más estricto pues constituye un instrumento científico de comprensión de la sociedad marroquí y española a través del microcosmos por el que se desarrolla una trayectoria personal concreta. Pero va más allá, como he señalado, es un relato de integración social de un marroquí que, teniendo unas condiciones objetivas para la inadaptación social, las supera y se convierte en un ciudadano ejemplar. Pero el factor clave que define este proceso es, sin lugar a dudas, la educación y el amor solidario que encontró de niño en el orfanato y de adulto en la buena gente de España. Y esa es la razón de que su relato de vida no quede solo en la esfera familiar propia, sino que, con su publicación, pueda transcender a un universo social más amplio y permita un espacio de reflexión a personas de buena voluntad, a la vez que proporcione un mensaje a la sociedad en general de que la educación basada en el amor es un factor de transformación social poderoso.

Tempus Fugit

Autoría: Luis Martínez Reche
Edición:
Edita/n: IEA
Descripción física: 268 pags; x cm.
Colección: ETNOGRAFÍA Y CULTURA POPULAR [CP]
Deposito legal: AL-2255-2021
ISBN: 978-84-8108-715-4 -
Situación: Existencias
PVP: 10 euros

Comprar Libro

El tiempo es fugaz, volátil, inalmacenable. Su fugacidad es algo subjetivo, Lucho Gatica (Chile 1928, México 2018) nos canta en su célebre bolero: Reloj no marques las horas porque voy a enloquecer... En este caso pide que se detenga. Es un sentimiento parecido, aunque por distintas razones, al que les ocurre a los jubilados en su afán de agrandar el horizonte vital inventando actividades, viven deprisa, deprisa.

¿Y cómo lo vive el que está en el corredor de la muerte a la espera de ser ejecutado? El reloj tradicional, el de agujas, marca tendencia. Para determinadas órdenes o instrucciones solo tienes que decir: en el sentido de las agujas del reloj. Pero solo hasta que aparecieron los relojes digitales que lo mismo avanzaban hacia delante que hacia atrás, ni a derechas ni a izquierdas. Tal es el caso del reloj digital que colocaron en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en vísperas del final del siglo XX. Bueno, no tan en vísperas porque la tarde del 10 de noviembre de 1989 marcaba que aún faltaban 319985309 segundos para terminar el siglo. Contaba hacia atrás. Por cierto, la noche antes en París se brindaba con lo que más a mano se tenía celebrando la caída del muro de la vergüenza en Berlín.

Como es fácil comprender, este invento de la cuenta atrás solo enmascara un aparente retroceso del tiempo. Pero como las ciencias adelantan que es una barbaridad, esta noticia que edito sí que puede confundirnos por parecerse a algo lo más cercano posible a la ficción. Apareció en marzo de 2019 en televisión; Regreso al pasado, científicos revierten el tiempo una fracción de segundo con un ordenador cuántico. Sobra decir que confieso mi ignorancia no ya en lo que significa sino en los términos explicativos: ¿ordenador cuántico?

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios