www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Habrá un simulacro para ver si el dispositivo para la OPE está listo

Habrá un simulacro para ver si el dispositivo para la OPE está listo

jueves 09 de junio de 2022, 13:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Subdelegación acoge unas jornadas de coordinación con todos los organismos que forman parte de la Operación Paso del Estrecho

Responsables de las distintas instituciones y organismos que participan en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho 2022 participan hoy y mañana en unas jornadas en la Subdelegación del Gobierno que servirán para comprobar la coordinación del operativo. Está previsto que, además de las distintas presentaciones, se realice un ejercicio práctico de la Guardia Civil en el Puerto de Almería.

Las jornadas han sido inauguradas por el subdelegado suplente, Juan Ramón Fernández, y por el presidente de la Autoridad portuaria, Jesús Caicedo. El encuentro está coordinado por el responsable de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Emilio Magaña.

Además de la Subdelegación del Gobierno y de la Autoridad Portuaria, en las jornadas intervienen representantes de Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del ayuntamiento de Almería, de las compañías Armas-Transmediterránea y Balearia, del Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico y de la Policía portuaria. Los destinatarios de las jornadas son personal operativo y responsable de las instituciones y organismos intervinientes en la OPE, con capacidad de difundir entre sus subordinados los conocimientos adquiridos en el encuentro.

La Operación Paso del Estrecho está coordinada por el Ministerio del Interior desde 1986 y en ella se incluyen actuaciones de diversos organismos e instituciones de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales.

A pesar de que en los últimos años se ha alcanzado un alto grado de eficacia en la coordinación y en el desarrollo de la OPE, el Paso del Estrecho sigue siendo una operación con riesgos: accidentes en carretera, accidentes marítimos, concentración masiva en los puertos y problemas derivados de orden público por la imposibilidad de embarcar en caso de averías de los buques, de temporal marítimo, etc., aspectos que aconsejan su planificación y coordinación.

En 2019, último año que se desplegó la Operación Paso del Estrecho, por el Puerto de Almería pasaron 280.312 pasajeros (un 6,1% más que en el año anterior) y embarcaron un total de 67.046 vehículos. Igualmente, se precisaron 970 asistencias sanitarias y 591 asistencias sociales. La previsión es que la cifra de pasajeros sea mayor este verano que la registrada en 2019, tras dos años sin OPE a causa de la pandemia y del cierre de fronteras por parte de las autoridades marroquíes.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios