Otra cima subida por Clasijazz, que cada día supera retos más complicados. En esta ocasión, conseguir que una leyenda del jazz y la música brasileña, Hermeto Pascoal, a sus 89 años, visite Almería para compartir su experiencia con la gran familia de la Fundación y ofrecer un concierto en el Auditorio Maestro Padilla, anoche, junto con la Clasijazz Big Band, dentro del programa de verano del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.
Durante más de dos horas, el compositor y multiinstrumentista Hermeto Pascoal compartió su universo sonoro con los almerienses, acompañado de forma brillante por la Clasijazz Big Band, consolidada en el panorama europeo, como volvió a demostrar ayer. Bajo la dirección de André Marques, con la percusión de Favio Pascoal, hermano de Hermeto, y el solista Jota P, los músicos desplegaron la riqueza rítmica de las creaciones de Hermeto Pascoal, que, en el centro del escenario, escuchaba complacido por la calidad técnica y musical de la Big Band almeriense. De vez en cuando participaba con solos musicales que surgían de una tetera, animando al público en los coros, y en definitiva compartiendo la creatividad musical que a lo largo de las décadas ha escrito.
El universo sonoro de Hermeto Pascoal es una demostración de su estilo libre y experimental, que fusiona música tradicional brasileña, jazz y exploración sensorial. Más allá del virtuosismo técnico, su música gusta de desafiar convenciones: compone con sonidos de la naturaleza y de la vida cotidiana, y, por ejemplo, en uno de los temas, dedicada a sus nietos, los sonidos surgieron de muñecos. Un genio.
La Clasijazz Big Band, bajo la batuta del conductor André Marques, desplegó con precisión y entusiasmo un repertorio poderoso, que incluyó arreglos del álbum ‘Natureza Universal’ (2017), donde Hermeto revisitaba piezas compuestas hace más de treinta años junto a otras más recientes. La sección de vientos (saxos, trombones, trompetas) trabajó con exuberancia rítmica y dinámicas contrastantes, y la percusión participó con una energía explosiva.
Las composiciones de Hermeto Pascoal demuestran un dominio absoluto de la forma, la armonía y el ritmo, siempre sin perder la espontaneidad. En cada tema se percibía su poética personal: un lenguaje musical construido a base de hipnotismo armónico, modulaciones sorprendentes, ritmos brasileños y síncopas jazzísticas. La variedad instrumental resultó fascinante.
Fue otro concierto para recordar construido desde la factoría de Clasijazz, con la doble alegría de poder ver y escuchar las composiciones de una leyenda del jazz como es Hermeto Pascoal, y disfrutar de la calidad sonora de la Clasijazz Big Band.