El Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería se prepara para acoger una nueva producción de la ópera ‘La Traviata’ de Giuseppe Verdi, con dos funciones programadas para los días 6 y 8 de diciembre. La representación del día 6 está dirigida a la ciudadanía almeriense, mientras que la del día 8 se destina a los profesionales del Grupo Cajamar. Esta ambiciosa iniciativa artística es una apuesta que busca combinar la fidelidad a la tradición operística con una visión escénica innovadora y actual.
La producción es el resultado de un año de trabajo conjunto entre la Fundación Indaliana (Clasijazz) y el patrocinio del Grupo Cajamar, contando también con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. El objetivo de esta iniciativa es acercar la ópera a la sociedad almeriense y fomentar la afición entre las nuevas generaciones, implementando actividades educativas y precios accesibles. De hecho, la función abierta al público del día 6 de diciembre ya tiene el cartel de entradas agotadas desde hace varias semanas.
La presentación a los medios se llevó a cabo este mediodía, con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; el presidente de Clasijazz, Pablo Mazuecos; el director de Relaciones Institucionales y Comunicación en BCC-Grupo Cajamar, Antonio Pérez Abraira; y el tenor almeriense Juan de Dios Mateos. Los presentes pudieron recorrer parte de la escenografía que se estaba ultimando en las tablas del Auditorio.
El concejal Diego Cruz destacó que esta iniciativa ha conseguido diversos objetivos del Área de Cultura, tales como ofrecer una programación de calidad a los almerienses, apoyar al tejido asociativo cultural de Almería como Clasijazz y a artistas de la tierra como Juan de Dios Mateos, y fomentar la colaboración público-privada con Cajamar. Además, resaltó la “excelente respuesta de ‘entradas agotadas’”, un éxito que se ha repetido en más de una decena de ocasiones durante la temporada de otoño.
Antonio Pérez Abraira, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de BCC-Grupo Cajamar, transmitió el mensaje del consejero delegado de Grupo Cajamar, Manuel Yebra, quien manifestó que la entidad está apostando de forma clara y decidida por la música clásica y la ópera a través de esta producción, alineándose con su papel como patrocinador de instituciones culturales en otras partes del Estado español, como el Palau de Les Arts de València, y cumpliendo con el propósito de ser referente de la vida cultural de los territorios donde opera. Pérez Abraira aseguró que para Cajamar es un orgullo traer a la ciudad de Almería esta obra con un reparto internacional, así como una dirección musical y artística de primer nivel, y afirmó que esta apuesta para atraer los mejores espectáculos culturales y musicales nacionales ha venido para quedarse.
El presidente de la Fundación Indaliana, Pablo Mazuecos, puso en valor la participación de la sociedad almeriense en el proceso de producción, señalando la implicación de muchas personas de la provincia en la figuración, el coro, la orquesta y la producción, lo que considera que deja un poso importantísimo para crear afición en el futuro.
Por último, el tenor Juan de Dios Mateos, quien afronta el reto de interpretar a Alfredo, ensalzó el valor de la iniciativa, mencionando que han recibido peticiones de asistencia de todo España y que el reto de realizar un nuevo personaje como el de Alfredo se suma a otros papeles destacados que ya había representado en las óperas ‘Don Giovanni’ y ‘Cosi fan tutte’, ambas de Mozart.
La producción propia de ‘La Traviata’ ha contado con más de 200 profesionales y, según la prensa especializada, ha servido para poner a Almería en el mapa del mundo de la ópera en España. ‘La Traviata’, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave basado en la novela ‘La dama de las camelias’ de Alejandro Dumas hijo, es la ópera más popular del repertorio y conjuga el amor y la muerte en la figura de su protagonista, Violetta Valéry. Esta obra pertenece al periodo de madurez de Verdi, formando parte de la famosa trilogía junto con ‘Rigoletto’ (1851) e ‘Il Trovatore’ (1852).
El reparto principal es de carácter internacional y está encabezado por la soprano franco-estadounidense Sandra Hamaoui, quien debuta mundialmente en el papel de Violetta en Almería. Junto a ella, el tenor almeriense Juan de Dios Mateos interpreta a Alfredo en su regreso a su tierra para abordar uno de los roles más emblemáticos del repertorio verdiano. El trío protagonista lo completa el barítono Àngel Òdena en el papel de Giorgio Germont. El elenco incluye también a Anaïs Mejías (Flora), Aurelio Puente (Gastone), Ángel Rodríguez (doctor Grenvil), Enrique Monteoliva (Barone Douphol), Gonzalo Ruiz (Marchese D’Obigny) y María Jesús García (Aninna), todos ellos acompañados por el Coro y la Orquesta FIMA.
La dirección musical está a cargo de la maestra Lara Diloy, bautizada por la prensa como “la batuta de los nuevos tiempos”, que debuta en Almería con esta producción tras una destacada trayectoria en el Estado español. La dirección de escena corre a cargo de Curro Carreres, quien propone una visión atemporal que reinventa la historia de Violetta desde una perspectiva de género contemporánea. Carreres, cuya inspiración ha sido la novela original de Dumas, aborda temas como la hipocresía social, el estigma de la enfermedad y las masculinidades tóxicas, presentando a Violetta y Alfredo como víctimas de una sociedad cisnormativa y patriarcal, donde su amor surge de la energía de los jóvenes y se apaga por la enfermedad y la muerte.
La ópera, cuyo título podría traducirse como la extraviada o la descarriada, narra la historia de amor entre la cortesana parisina Violetta Valéry y Alfredo Germont, un joven de buena familia. Su relación se ve frustrada por las convenciones sociales cuando el padre de Alfredo le solicita a Violetta que lo deje. Tras la humillación pública posterior de Alfredo, este descubre la verdad y acude a casa de Violetta, que padece tuberculosis, para pedirle perdón, reencontrándose con ella en sus últimos momentos antes de que muera en sus brazos.