¿Cómo afectan el hielo y la nieve a la conducción en moto?
El estado de las carreteras y el clima afectan a los vehículos y a su conducción. Durante el invierno, las motos pierden agarre por la lluvia y la humedad. Los neumáticos pierden adherencia y la distancia de frenado aumenta por la presencia del hielo, sea o no visible. Además, la niebla, la lluvia y las nevadas disminuyen la visibilidad.
Con estas condiciones, cualquier maniobra debe ser muy suave para evitar una caída. Hay que adaptar la velocidad, frenar despacio y evitar calles muy inclinadas. También es recomendable revisar el estado de los neumáticos y optar por alternativas de transporte si las condiciones no son favorables. Los incidentes pueden aparecer también por los problemas mecánicos derivados del frío, como fallos en la batería.
Qué coberturas del seguro de moto conviene revisar en condiciones de frío extremo
Prevenir es mejor que curar, dice el dicho. Por tanto, no está de más revisar las coberturas del seguro de moto contratado para adelantarse a cualquier imprevisto. En invierno, muchos de los problemas vienen de caídas, golpes o averías provocadas por el mal estado de la calzada. Por eso, más allá de la responsabilidad civil obligatoria, que está presente en cualquier póliza, hay que fijarse en coberturas como las siguientes:
Daños propios y colisiones tras una caída
Las superficies deslizantes aumentan el riesgo de caídas a cualquier velocidad, y los daños pueden ir desde un simple arañazo a otros más graves. Si la cobertura protege a la moto, estos incidentes se afrontan con mayor tranquilidad. Es especialmente interesante si la moto se utiliza con frecuencia en invierno.
Asistencia en carretera cuando el mal tiempo te deja tirado
El frío extremo, la nieve o una simple caída pueden impedir que podamos continuar con la marcha. Ya sea por una avería, un problema mecánico derivado del frío o por falta de seguridad por el propio clima. En estos casos, la asistencia en carretera puede sacarnos de un aprieto y ayudarnos a llegar a un lugar seguro.
Para que disfrutes de las coberturas adecuadas y puedas revisar con calma todos los detalles, hay compañías de seguros con las que puedes consultar y contratar online un seguro de moto. El objetivo es que puedas adaptar tu póliza a tus necesidades como conductor en cualquier época del año.
Modalidades de seguro de moto y nivel de protección frente al invierno
Cada modalidad de seguro tiene un nivel de protección concreto ante los riesgos del invierno. El seguro a terceros cubre la responsabilidad civil obligatoria y es la opción mínima exigida por ley. El terceros ampliado añade coberturas adicionales que pueden resultar útiles en invierno, como una mayor protección ante determinados daños o una asistencia en carretera más completa. Ofrecen buen equilibrio entre cobertura y precio durante todo el año.
El todo riesgo tiene la protección más amplia, y se debe tener en cuenta cuando la moto se utiliza a diario, con independencia de las condiciones climatológicas. No obstante, para cualquier desplazamiento, es conveniente revisar el estado de las carreteras y cualquier información proporcionada por la Dirección General de Tráfico.
Revisar las condiciones del seguro con antelación ayuda a evitar imprevistos en carretera. Conducir con cabeza y contar con una cobertura adecuada es la mejor forma de seguir disfrutando de la moto aunque haya llegado el mal tiempo.