www.noticiasdealmeria.com
IU exige la dimisión del delegado de Salud en Almería
Ampliar

IU exige la dimisión del delegado de Salud en Almería

Diez mujeres afectadas por errores en el cribado de cáncer de mama

miércoles 12 de noviembre de 2025, 19:39h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia


Izquierda Unida Almería Provincia ha exigido hoy la dimisión inmediata del delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, tras confirmarse oficialmente que diez mujeres de la provincia fueron afectadas por los errores en el cribado de cáncer de mama. La formación considera que el delegado debe abandonar su cargo por haber invisibilizado a las afectadas, revictimizarlas públicamente y anteponer sus siglas a la salud de miles de mujeres.

“Hace semanas que AMAMA Sevilla advirtió que entre las 150 denuncias que iban a presentar había casos de toda Andalucía, incluida Almería. Y aún así, el delegado se permitió negar públicamente que aquí hubiera afectadas. Hoy sabemos que mintió. Y eso tiene consecuencias políticas y humanas”, ha denunciado Mª Jesús Amate, coordinadora provincial de IU.

Amate ha calificado de “indecente” la actitud del delegado, que durante semanas repitió que en Almería no había casos, mientras muchas mujeres vivían con miedo, revisando sus informes, esperando una llamada que no llegaba o acudiendo por su cuenta a la sanidad privada. “No hablamos solo de diez casos confirmados por ahora. Hablamos de todas las que no sabían si estaban entre ellas. De todas las que se sintieron desamparadas, ignoradas, tratadas como si su angustia no importara”, ha señalado.

La formación considera que el delegado no solo mintió, sino que contribuyó a generar una sensación de falsa seguridad que ha tenido consecuencias graves. “Cuando un responsable público niega lo evidente, está revictimizando. Está dejando solas a las afectadas. Está diciendo que su dolor no cuenta. Y eso, en política, no se puede tolerar”, ha afirmado Amate.

IU Almería también ha criticado el silencio cómplice de quienes repitieron el discurso oficial sin cuestionarlo. “Todas las personas que dijeron que no había casos en Almería deben coger sus cosas e irse. Porque no se puede jugar con la salud de las mujeres para proteger una estructura de poder. No se puede poner el partido por delante de las vidas”, ha denunciado.

La formación recuerda que ya el pasado 17 de octubre exigió dimisiones si se confirmaba un solo caso en la provincia. “Por ahora sabemos que son diez, pero no descartamos que el número pueda aumentar o que en otros cribados se hayan dado casos similares. Pero sabemos que han sido muchas, muchas más las que han vivido este proceso en silencio, con miedo, con rabia. Por ellas también hablamos”, ha subrayado Amate.

IU insiste en que esta crisis no es un error puntual, sino el resultado de años de desmantelamiento de la sanidad pública en favor de la privada. “Han debilitado tanto el sistema público que ahora muchas mujeres sienten que la única salida es pagar por una prueba que debería ser un derecho. Y mientras tanto, algunos centros privados han hecho negocio con la ansiedad, ofreciendo pruebas ‘en un día’ como si fueran ofertas de supermercado”, ha lamentado Amate.

La formación ha reiterado su compromiso con la investigación parlamentaria impulsada por la coalición Por Andalucía, así como con la provincialización de los datos y la denuncia ante la Fiscalía. “Pero lo primero es asumir responsabilidades. Y eso empieza por la dimisión del delegado. Porque lo que está en juego no son cifras. Son vidas”, ha concluido Amate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios