www.noticiasdealmeria.com
IU lleva al Defensor del Pueblo la reforma de la Plaza Vieja
Ampliar

IU lleva al Defensor del Pueblo la reforma de la Plaza Vieja

martes 28 de enero de 2020, 13:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

IU- LV-CA ha registrado ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz una queja por la la modificación puntual del PGOU que el equipo de gobierno del PP quiere realizar para retirar el “pingurucho” monumento de los coloraos de la plaza Vieja y retirar todo el arbolado existente.

IU-LV-CA siempre ha mostrado su rechazo a las injustificadas y desproporcionadas intenciones del PP de querer realizar esta reforma integra de la plaza vieja, como mostro en reiteradas ocasiones en el pleno del Ayuntamiento de Almería y participando en las movilizaciones sociales convocadas contra estas reformas.

IU ha instado al defensor del pueblo andaluz que dentro de sus competencias se dirija al Ayuntamiento de Almería y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para se garantice que la reforma puntual nº 64 del PGOU de Almería, este caso, reforma integral de la Plaza de la Constitución garantice su adecuada conservación de sus valores históricos y una adecuada conservación del paisaje urbano.

Por otra parte, se ha informado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha hecho caso omiso al compromiso adquirido por el Parlamento de Andalucía donde se instaba al poder ejecutivo para iniciar los trámites necesarios para catalogar como Bien de Interés Cultural, el monumento de los “Mártires de la Libertad “, que actualmente carece de ningún tipo de protección.

Por todo ello, es necesario que el Defensor del Pueblo pueda realizar las gestiones necesarias ante la Junta de Andalucía para garantizar que esta reforma de la plaza de la constitución respeta los valores históricos y se pueda declarar el monumento de los Mártires de la Libertad como BIC.

Por todo ello, se ha registrado una petición ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para que realicen las gestiones oportunas ante el Ayuntamiento de Almería y Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para garantizar que la modificación puntual 64 del PGOU de Almería respete los valores históricos existentes y el paisaje urbano existente y siendo necesario que se pueda tramitar con la adecuada transparencia y el adecuado consenso social.

Así mismo, interesamos que se puedan realizar los trámites necesarios ante la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para que se pueda catalogar el “monumento de mártires de la Libertad “como BIC.

Esta petición se ha remitido con un completo dossier documental sobre las alegaciones registradas, informes jurídicos del ayuntamiento de Almería, dictamen de la Comisión Provincial de Cultural y otra información relevante para que el defensor del pueblo pueda realizar esta intervención .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios