www.noticiasdealmeria.com
Juan José Millás, Juan Luis Arsuaga y Marta Sanz brillan en la Feria del Libro de Almería

Juan José Millás, Juan Luis Arsuaga y Marta Sanz brillan en la Feria del Libro de Almería

sábado 01 de mayo de 2021, 10:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Los tres conocidos autores han protagonizado las actividades de tarde, donde no han faltado autores almerienses y cuentacuentos

La Feria del Libro de Almería 2021 continúa avanzando y, a su paso, marcando un camino para el recuerdo con la participación de autores de reconocido prestigio, como los que han protagonizado las dos actividades principales de esta tarde: la presentación de ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’, del paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el escritor Juan José Millás, y la de la novela ‘Pequeñas mujeres rojas’, de Marta Sanz. Todo ello dentro de los parámetros de la #CulturaSegura y la programación organizada por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. En ambos casos, el encuentro ha tenido lugar en el Centro Fundación Unicaja.

Presentados por el director de la Feria del Libro, Manuel García Iborra y con la fina ironía y sentido del humor que caracteriza a dos profesionales como Arsuaga y Millás, ambos autores han y se han divertido en su conversación sobre las motivaciones y el origen de la ciencia y de la literatura, que comparten en común “la capacidad para formularse preguntas elementales que por lo general nadie se plantea, como ¿por qué siempre vemos la misma cara de la luna?”, afirmaba Arsuaga.

“No sabíamos si el libro iba a funcionar y de hecho me sentí osado al proponérselo”, confesaba Millás, quien llamaba la atención sobre la estrechez del sistema educativo. “Son carriles muy estrechos que no aceptan la singularidad y de los que es muy fácil salirse. Lo curioso es que la gente que sale de esos caminos es la que, pasados los años, el sistema necesita, porque son los que acaban siendo cineastas, novelistas o científicos”.

Marta Sanz, la memoria y la recuperación

Tras un ligero descanso, la misma sala recibía minutos después a Marta Sanz que, presentada por la periodista Antonia Sánchez Villanueva, ha ofrecido una mirada profundo a su última novela, ‘Pequeñas mujeres rojas’, donde busca como eje principal situar el foco en la necesidad de la reparación de la justicia y la memoria histórica, de manera de “un puzle multifocal perfectamente ensamblado”, como ha definido Villanueva.

La autora explicó que la novela, precisamente, se mueve en torno a dos ejes. “Por un lado la sucesión temporal de un pasado que tiene proyección en el presente y futuro”, en lo que a necesidad de reparación democrática se refiere, y también una línea multifocal, desde el interior de la fosa “entre lombrices y raíces, al cielo, con la metáfora de los pájaros que permiten una visión cenital”.

En una mirada más amplia del ejercicio literario, Marta Sanz afirmaba que existe una necesidad de “resignificar las palabras” y que “en nuestros días la Cultura se relaciona con el ocio y el espectáculo, pero también es conocimiento y educación”. Es ahí donde el autor y el lector realizan un aprendizaje ético y moral. “Si no fuera así, escribiríamos siempre el mismo libro, no tendríamos retos”.

Una tarde completa

Además de estas dos presentaciones estrella, la tarde se ha completado con doble cita en la carpa de actividades del patio de los naranjos de la Junta de Andalucía y otras dos en el Patio de Luces de Diputación Provincial con el Instituto de Estudios Almerienses.

A las 17.00 horas, el Patio de Luces de la Diputación Provincial recibió la presentación y firma de ‘Sangre / Jano’, a cargo de Alexis Díaz Pimienta. El mismo escenario, a las 18.00 horas, ha vivido la presentación de ‘El Alcázar de las perlas. Abén Humeya. Teatro Neomudéjar de Francisco Villaespesa’. Un acto que ha contado con la actuación teatral de Jesús Herrera y Chencho Nzo, de La Confluencia Colectivo Escénico.

El cuentacuentos y firma de ‘Mucho’, con Sol Ruiz, y la presentación y firma de ‘Versos Veganos’, con Antonio Jesús García (Che) y Antonio J. Morata (Elmo), y la actuación musical de Carmelo Villar han cerrado esta jornada con la que se ha cruzado el ecuador de la Feria del Libro 2021.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios