www.noticiasdealmeria.com
Junta y Ayuntamiento de Mojácar construirán un intercambiador de transportes

Junta y Ayuntamiento de Mojácar construirán un intercambiador de transportes

sábado 19 de marzo de 2022, 13:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Marifrán Carazo garantiza una inversión de 686.000 euros para la estación de autobuses, que se ubicará en la Avenida de Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Mojácar, han firmado hoy el convenio de colaboración que permitirá la ejecución de las obras del nuevo intercambiador de transportes en el municipio. El proyecto, actualmente en su fase final de redacción, estará aprobado antes de que finalice el año para poder licitar las obras en 2022.

Marifrán Carazo ha remarcado que el acuerdo marca “el punto de inicio para la construcción de una estación de autobuses que cubra con garantías la demanda tanto de los vecinos como los muchos turistas que se acercan cada verano a Mojácar”. La consejera ha señalado que esta actuación, financiada con fondos Feder, supondrá una inversión de 686.300 euros entre el proyecto, otros documentos técnicos y las obras.

Mojácar, con cerca de 7.000 habitantes, llega a incrementar su población hasta los 40.000 habitantes en verano. Más de 40 expediciones de autobuses hacen parada en el municipio almeriense, número que se ve incrementado en algunas rutas en periodo estival, dado el carácter turístico de la comarca. Pese al gran volumen de viajeros, no dispone de una instalación específica que centralice la oferta de transporte público. Los autobuses interurbanos hacen parada en varios puntos distribuidos por el término municipal. El principal de ellos se denomina La Fuente y se ubica en la avenida de Andalucía, cerca del cruce con Camino Huertas de las Parras.

El nuevo intercambiador de autobuses se situará, tras un acuerdo entre el Consistorio, la Delegación de Fomento en Almería y la Dirección General de Movilidad de la Junta, en una parcela de titulalidad municipal de 5.607 metros cuadrados en la Avenida de Andalucía (AL-6111), que es la vía que conecta el núcleo histórico del municipio con su desarrollo costero. Además, goza de buena conexión con la variante de Mojácar y ofrece una salida directa a la Autovía del Mediterráneo (A-7). El Ayuntamiento de Mojácar ya aprobó el pasado 24 de junio el proyecto de actuación en este suelo, que actualmente se encuentra en desuso.

Esta infraestructura permitirá la prestación de ese servicio público de transportes de forma adecuada, garantizando la seguridad de la población durante la subida y bajada a los autobuses y resguardando a los usuarios de las inclemencias climatológicas. Las instalaciones cuentan con capacidad para la parada de cuatro autobuses de manera simultánea. Además, dispondrá de un edificio de espera y servicios anexo, así como una parada de taxi y otra de autobus urbanos en el entorno, para garantizar el acceso de los usuarios y promover la intermodalidad de la actuación.

El convenio de colaboración supone el compromiso de ambas parte para construir este nuevo intercambiador. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio asumirá el coste de la obra y se encargará de redactar el proyecto técnico, así como de la licitación y ejecución de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Mojácar, acordará la mutación demanial subjetiva para la cesión de la titularidad de la parcela a favor de la Junta de Andalucía para la construcción del intercambiador de transportes. Además, dotará de los servicios de agua, luz, alcantarillado y accesos.

2,6 millones para intercambiadores

Este proyecto se incorpora a la estrategia puesta en marcha por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de promover el transporte público mediante la construcción de intercambiadores. En los próximos meses se iniciarán las obras de cinco nuevas estaciones de autobuses en Andalucía en El Puerto de Santa María (Cádiz), Huéscar (Granada), Almonte (Huelva), Beas de Segura (Jaén) y Lebrija (Sevilla), con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Estas obras se ejecutarán en función de que se culminen la cesión de los terrenos con los ayuntamientos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios