www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
La Coordinación de Trasplantes participa en la Semana Saludable del IES Murgi

La Coordinación de Trasplantes participa en la Semana Saludable del IES Murgi

miércoles 01 de junio de 2022, 15:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Junto a la Asociación ‘A Pleno Pulmón’ se ha difundido la importancia de la donación de órganos

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Poniente ha participado hoy en las actividades organizadas por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Murgi de El Ejido, con motivo de su Semana Saludable y del Día Mundial Sin Tabaco. A través de un ‘stand’ informativo, en el que ha colaborado también la Asociación ‘A Pleno Pulmón’, se ha explicado al alumnado del centro la importancia de la donación de órganos y cómo funciona el Sistema Nacional de Trasplantes en nuestro país, líder mundial en este ámbito.

El coordinador de Trasplantes del centro hospitalario, Javier Fierro, ha realizado diversas actividades lúdicas y educativas con los alumnos y alumnas del IES Murgi, para concienciarles sobre los conceptos generales de donación y trasplante, las características del modelo español, basado en el altruismo, las diferencias entre la donación en vivo y la donación de persona fallecida o entre la donación de órganos y la de tejidos.

Javier Fierro ha insistido especialmente ante el alumnado en “la necesidad de hablar con nuestros familiares y seres queridos sobre cuál es nuestra postura ante la donación”. El coordinador de trasplantes ha recordado igualmente “la importancia de formalizar nuestra inscripción en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, donde de forma inequívoca podemos reflejar nuestros deseos ante ésta y otras cuestiones que pueden plantearse al final de la vida”.

Desde el año 2018

El Hospital Universitario Poniente se incorporó a la red de centros andaluces con programa de donación de órganos en enero de 2018. Desde entonces, se han registrado 36 donaciones en el centro: 11 donantes de órganos y tejidos, cinco donantes solo de órganos y 20 donantes de tejidos. Como resultado directo, se han llevado a cabo los trasplantes de dos pulmones, cinco hígados, 19 riñones, 43 córneas; y se han extraído 98 unidades de tejido óseo, que podrán beneficiar a cerca de 500 personas. En el último año, 2021, han sido 10 los donantes registrados en el centro, con una edad media de 66 años.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios