www.noticiasdealmeria.com
La Encina redescubre platos almerienses olvidados
Ampliar

La Encina redescubre platos almerienses olvidados

miércoles 30 de octubre de 2019, 21:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las XII Jornadas de Cocina Tradicional de La Encina harán viajar a los almerienses por los sabores de España


La gastronomía es sabor, es salud, es turismo y también es cultura. A través de la cocina se puede conocer cómo es cada pueblo: sus costumbres, alimentación, sectores productivos, y hasta el clima. Cada plato es el reflejo de una ciudad.

Es lo trae cada año el Restaurante La Encina con sus Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional Española, y que este año llegan a la edición número doce. El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha presentado la actividad en la sede de Almería 2019 junto a Francisca Pérez, chef del restaurante. El objetivo de las jornadas, tal y como ha explicado el edil, es el de “acercarnos otras provincias para que las saboreemos y conozcamos esas recetas heredadas de generación en generación, cocinadas a fuego lento y con pasión”.

Las 12º Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional Española se celebrarán del 1 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Carlos Sánchez ha detallado que “a través de la maestría de la chef Francisca Pérez, nos acercarán a la cocina de Asturias, La Coruña, Ávila y, dado que estamos en el año de la Capitalidad, La Encina también rendirá su homenaje a Almería”.

Precisamente, el concejal de Promoción ha manifestado que “Almería abrirá las jornadas con un homenaje de La Encina a la Capitalidad del 1 al 10 de noviembre, donde Paqui Pérez pondrá en valor algunos de los productos naturales del mar, tierra y montaña que nos caracterizan, entre otros, la gamba roja de garrucha, los gurullos con bogavante, el calamar de potera relleno, el choto en ajillo, o los papa viejos”.

A su lado, Paqui Pérez, chef del restaurante La Encina ha agradecido “un año más el apoyo y la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Almería y Diputación”. Asimismo, ha hecho un guiño a “la Capitalidad Gastronómica de la provincia, lo que convierte estas jornadas en un año muy especial y por eso les corresponde estar en la primera semana seguidas de las demás ciudades”. También ha querido destacar “la ilusión y las ganas con las que hacemos las jornadas ya que tratamos de hacerlo lo mejor posible y sobre todo, con el objetivo de ofrecer la gastronomía de cada rincón de España sin necesidad de movernos de Almería, rescatando recetas tradicionales y acercar los platos con productos que vendrán de sus respectivas ciudades para elaborarlos”.

En esta línea, Carlos Sánchez ha mostrado su agradecimiento a “Paqui Pérez por su colaboración con la Capitalidad de una forma discreta, ya que ha sido de las chefs que ha estado dispuesta a comprometerse con Almería 2019 desde el primer instante, tanto como candidatos como ya en la Capitalidad, y es algo que me gustaría reconocer”.

Siguiendo con el transcurso de las jornadas, Carlos Sánchez ha expuesto que “la semana del 12 al 17 de noviembre será el momento de saborear la cocina de Asturias y ahí evidentemente contaremos con el pote asturiano, que resume la forma de ser de esta comunidad del Norte de España”. El turno de Ávila se hará “la semana del 19 al 24 de noviembre se dedicará a Ávila, y disfrutaremos de su cordero lechal asado o su solomillo de ternera con salsa de setas, entre otros platos, y como postre las yemas de Santa Teresa y los ‘amarguillos’”. Por último, “las jornadas concluirán con La Coruña, del 26 de noviembre al 1 de diciembre, con su variada gastronomía, donde brillan los pescados, mariscos y, cómo no, el solomillo de vacuno gallego”.

Finalmente, Carlos Sánchez ha animado “a todos los almerienses y turistas a acercarse al Restaurante La Encina y disfrutar con el sabor y saber hacer de Paqui Pérez en la cocina”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.